Bioseguridad y vacunación: claves para retornar a clases

Desde el 16 de marzo de 2020 los estudiantes venezolanos han mantenido su educación a distancia, luego de que se decretara la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Será a partir del 4 de octubre que retornarán a las aulas de las instituciones bajo un estricto esquema de bioseguridad, jornadas de vacunación y participación ciudadana, todo contemplado en el esquema 7+7 del Gobierno nacional.

El plan Victoria Bicentenario presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación contiene 10 vértices a cumplir para iniciar el año escolar 2021-2022 de manera segura y con miras a la progresión entre las semanas de flexibilización. La ocupación de espacios educativos comenzará el 16 de septiembre con la incorporación de los docentes.

Tal como lo prevé el cronograma educativo venezolano, cada institución armará la mesa de infraestructura escolar, que se prevé sean unas 29.103 en las que crearán un plan de regreso a clases para cada centro y que será divulgado en la comunidad escolar y las redes sociales para el conocimiento de padres, madres y representantes. 

La planificación de las primeras semanas debe incluir actividades para trabajar la psicoafectividad, así como actividades de nivelación y repaso, tomando en cuenta el tiempo fuera de las aulas, se indica en el plan educativo.

Las mesas de infraestructura también se encargarán de la acción y supervisión de programas como Una Gota de Amor para mi Escuela que arrancará en 500 instituciones educativas en una primera etapa, y 952 serán atendidas bajo alianzas estratégicas con gobernaciones, alcaldías y ministerios con presencia en los territorios.

Además, 27.548 instituciones educativas serán atendidas con desmalezamiento y limpieza general y serán inaugurados 28 Centros Bolivarianos para la Informática y la Telemática, ya que la proyección es tener escuelas con soberanía tecnológica.

Medidas de bioseguridad

El plan propuesto por el Ministerio de Educación precisa que se garantizará la atención a una matrícula de 8.763.066 estudiantes en el país. Con este gran número de educandos retornando a las aulas, la principal preocupación colectiva es la protección de la salud del sector educativo en medio de la pandemia y las nuevas variantes del Sars-CoV-2.

Para ello se realizarán las adaptaciones en cada institución del esquema 7+7 con la modalidad presencial progresiva y alterna, la programación de grupos de atención, según la frecuencia y cantidad de estudiantes por días.

Las aulas con menos de 30 estudiantes asistirán en subgrupos y las de mayor a 30 en tres subgrupos que atenderán en semanas flexibles.

Asimismo, se mantendrá un plan de sanidad y control de accesos con adecuación de protocolos de bioseguridad, que serán acordados con los equipos regionales de salud. Además, se dotará a la comunidad educativa con material de bioseguridad como tapabocas y se promoverá la internalización permanente de esas medidas desde el hogar como cultura de bioseguridad.

Otros aspectos de importancia

Entre los 10 vértices que desglosa el plan Bicentenario del inicio de clases está mantener a las escuelas como pilar de apoyo para el desarrollo nacional. Para ello se adecuará el diseño curricular, se propondrán proyectos socioproductivos en diversas áreas como agricultura, transporte, comercio, sanitario y más en conjunto con instituciones como el Inces.

Se liderarán planes y programas para el desarrollo y protección de las familias de la comunidad educativa mediante el despliegue del Programa de Alimentación Escolar (PAE), becas escolares, dotación de vestimentas y calzados, alfabetización tecnológica, atención integral a los estudiantes con discapacidad o diversidad funcional y creación de espacios de integración para la convivencia y paz.

Entretanto, se plantea la ratificación de espacios con vocación educativa como centros naturales para el encuentro y organización comunal, constituyendo en cada institución educativa centros de acervo geohistórico, patrimonial, vivencial, cultural y cartográfico de cada comunidad.

De igual forma, se prevé afianzar el rol geopolítico de las escuelas con la socialización y puesta en práctica de los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 y el Acuerdo sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.

En cada escuela se promoverá el fortalecimiento de los movimientos y frentes políticos pedagógicos que hacen vida en el sistema educativo venezolano como OBE, Feveem, MBF, Frente Beatriz Cortes, Frente Fernanda Bolaños, Congreso Bicentenario de los Pueblos Capítulo Educación y otros.

La capacitación integral de al menos 400.000 docentes de acuerdo a su perfil y necesidad de formación para los objetivos del desarrollo nacional también tendrán un espacio para su fortalecimiento, desarrollo y calidad en este nuevo año escolar que arranca en medio de la pandemia del covid-19.

Jornadas de Vacunación

El regreso a las instalaciones educativas es uno de los acontecimientos más importantes del año, pues el mundo aún batalla contra la pandemia del covid-19. En ese sentido, en el país el Gobierno nacional ha activado la vacunación que se ha extendido a jornadas especiales en áreas estratégicas como las escuelas.

De esa forma, las clases iniciarán con el desarrollo en simultáneo de la jornada de vacunación contra el covid-19 para 1.100.000 trabajadores del sector educativo y también para la población de 3 a 18 años.

También se efectuará el abordaje y atención social integral de los docentes en áreas como salud, alimentación, vivienda, transporte, familia y bienestar social, según el plan. “Ya para octubre, vamos a estar vacunando a todos los niños, niñas y adolescentes en el aula de clases”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com