InicioMás VidaBoric mantendrá política migratoria de Piñera

Boric mantendrá política migratoria de Piñera

Propuso un sistema de cuotas de migrantes

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que extenderá el estado de excepción que mantiene militarizada a cuatro provincias de la frontera norte de Chile para impedir el paso de migrantes ilegales a territorio chileno y propuso a los países de la región establecer un sistema de cuotas para atender a los migrantes venezolanos.

En rueda de prensa con medios internacionales, desde el palacio de La Moneda, Boric se refirió al estado de excepción y señaló: “en el norte se ha prolongado por una ocasión y nosotros decidimos solicitar su prórroga. Yo ya de hecho firmé el decreto para solicitar la prórroga del estado de excepción, porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y lo que queremos hacer ahí es una cuestión bien ordenada”, reseñó el medio chileno Cooperativa.

Boric aseveró que cumplirán estrictamente la Ley en lo que respecta a los extranjeros que infrinjan las normas de migración.

Cuotas de migrantes

En este sentido descartó que realicen regularizaciones masivas a los extranjeros que ingresen por pasos no habilitados. “Si yo anunciara un perdonazo sería un error estratégico por parte nuestra. No corresponde”, señaló el presidente de Chile.

A cambio propuso establecer un acuerdo regional, en el que se diseñe un sistema de cuotas de recepción de migrantes, similar al que puso en marcha la Unión Europea con el masivo éxodo de refugiados tras la guerra en Siria.

“Creo que es algo donde todos podríamos ganar, tanto los países profundizando nuestra cooperación, como también muchos migrantes que lo hacen en una situación de mucha desesperación”, reseñó una nota de prensa de Efe.

Dijo además que “no puede recaer el peso de una crisis migratoria solo en un grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile”, citó el diario La Nación de Chile, y aseguró que ha conversado con sus homólogos latinoamericanos para generar este sistema de cuotas que a su juicio descomprimirá la situación migratoria.

Desde el pasado 16 de febrero se encuentran militarizadas las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, ubicadas en la frontera norte de Chile, donde miles de migrantes, muchos de ellos venezolanos, intentan ingresar a territorio chileno.

La segunda prórroga del estado de excepción en la zona norte de Chile vence este 16 de marzo y para que continúe vigente el mandatario chileno debe solicitar al Congreso de su país la extensión de esta medida.

En la zona fronteriza del norte de Chile los migrantes venezolanos han sido víctimas de ataques de xenofobia. Uno de los sucesos más fuertes de este tipo ocurrió el pasado mes de septiembre en Iquique, cuando unas 3 mil personas protestaron por la presencia de los migrantes venezolanos, a quienes agredieron y les quemaron sus pertenencias.