Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaCalorones se mantendrán hasta enero

Calorones se mantendrán hasta enero

En el país aumentaron las temperaturas por fenómeno El Niño y cambios atmosféricos

Desde estos últimos días de diciembre hasta los primeros diez de enero continuarán las temperaturas más cálidas de lo normal, afirmó el meteorólogo Luis Vargas a ÚN.

Aseguró que nada sugiere que los termómetros en el país vayan a tener un descenso significativo a principios del próximo mes.

“Obviamente se presentarán algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros, sobre todo en localidades por encima de los 500 metros sobre el nivel mar, pero en líneas generales seguiremos con valores sobre lo normal”, expuso el climatólogo.

El incremento significativo del calor se debe, además de la dinámica atmosférica cambiante, a que Venezuela tiene a diario, al importante papel que ha jugado el fenómeno El Niño en la disminución de las lluvias y el crecimiento de las temperaturas.

“Esto ha ocurrido históricamente en los otros 26 episodios previos cuando se ha presentado El Niño desde 1950 hasta la actualidad; pero ahora se ha encontrado un planeta más cálido a nivel del aire superficial y de los océanos, lo que ha hecho que se sienta aún más su efecto”, manifestó el analista predictor.

Comentó que el fenómeno se mantendrá hasta el segundo trimestre de 2024, por lo que marzo y abril serán de gran relevancia en cuanto a las altas temperaturas que se pudieran presentar, debido a que el país se encontrará en pleno período seco y la radiación solar incidirá perpendicularmente sobre el territorio.

El 2023 será caluroso.

Vargas señaló que este año, especialmente de agosto a diciembre, gran parte de Venezuela ha tenido temperaturas más elevadas, por encima de los parámetros normales, lo que quiere decir que la nación no escapó de los registros oficiales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que señalan al 2023 como el más caluroso de la Tierra desde 1880.

De acuerdo con los reportes de la OMM, los calorones se han manifestado en el mundo, sobre todo, a partir del pasado junio, que quedara como el más cálido de sus similares registrados. Igualmente ocurrió con los meses posteriores “y diciembre, que está por terminar, es muy probable que también establezca una nueva marca”, comunicó el meteorólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí