Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaCamine por las montañas de Cúa hasta encontrar la Piedra del Indio

Camine por las montañas de Cúa hasta encontrar la Piedra del Indio

Esta excursión de unas dos horas lo llevará por senderos de hermosos paisajes

Dentro de las formaciones montañosas de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, se encuentra Aniagua, un poblado rural de la parroquia Nueva Cúa, en el municipio Rafael Urdaneta, que ofrece a propios y visitantes miradores, desde donde podrá disfrutar de hermosos paisajes valleros, un clima fresco de montaña, campos agrícolas y lo más interesante: una gran roca con más de 20 petroglifos, conocida como Piedra del Indio.

Llegar al monumento natural requiere cubrir varios senderos, porque la piedra megalítica se localiza en la zona norte del caserío Aniagua, cerca de la quebrada Chururú. El recorrido es de unos 20 minutos en rústico, partiendo desde la entrada del sector Aniagua, en la carretera nacional Cúa-San Casimiro, y luego hacer una caminata de 2 a 3 horas, desde el sector agrícola Los Berros.

La piedra posee 22 figuras que fueron grabadas en bajo relieve por los aborígenes de la etnia quiriquires.

Los visitantes estarán en contacto con la naturaleza, contemplarán el paisaje exótico, apreciarán los cauces, al igual que la biodiversidad de fauna y flora. También podrán observar variedad de plantaciones; para los amantes de la fauna será divertido el avistamiento de especies endémicas y del ganado.

Durante el trayecto para llegar a la Piedra del Indio, encontrará las quebradas Aniagua y Chururú, donde podrán tomar un descanso y refrescarse manos y pies; y más adelante, en la quebrada de la antigua Hacienda Aniagua, puede darse un chapuzón.

Monumento arqueológico

La Piedra del Indio de Aniagua mide 3,86 metros de ancho y 3 metros de altura. Podrá ver un metro de ella por su extremo derecho y por el izquierdo 1,30 cm. Tiene una posición horizontal oblicua. En una de sus caras posee 21 glifos de formas antropomorfas (rostros humanos) y una figura zoomorfa (figura de un animal).

Estos petroglifos poseen un valor histórico importante para la región tuyera. Esta manifestación indígena fue visible por los habitantes de Aniagua.

La roca tallada por los aborígenes fue reconocida como petroglifo el 20 de octubre de 2015 por el Instituto de Patrimonio Cultural, según oficio N° 000907. Luego, fue declarada patrimonio histórico del municipio Rafael Urdaneta el 6 de octubre de 2016 por el Concejo Municipal de Urdaneta. El concejo aprobó una ordenanza en reconocimiento del sitio rural donde está ubicada la gran piedra El Indio, para resguardar jurídicamente el monumento arqueológico y ancestral.

De interés

De acuerdo con investigaciones, fueron los indios de la etnia quiriquires quienes labraron la roca megalítica antes, durante o después de la invasión española.

La piedra megalítica fue descubierta por los pobladores del sector rural Aniagua, quienes en julio de 1955 efectuaron el grabado con objetos rudimentarios y bautizaron la misma como Piedra del Indio o de los Indios. Desde el año 1987, se desarrollan las rutas arqueológicas para rendir honores a este petroglifo cueño.

El 5 de noviembre de 2016 funcionarios de la Misión Cultura reconocieron la piedra megalítica y efectuaron actos.

Una representación de la etnia warao visitó el sector Aniagua donde corroboró la existencia de la gran roca y el 4 de marzo de 2017 entonaron su himno.

Recomendaciones

Quienes se aventuren al sitio deben ingresar con los guías de la ruta y notificar a Protección Civil de Cúa. Para efectuar investigaciones científicas, debe notificar a las direcciones de Turismo, Educación y Cultura de la Alcaldía del municipio Rafael Urdaneta, al Instituto de Patrimonio y a la comunidad de Aniagua.

Deben evitar causar daños a la Piedra del Indio y sus alrededores. No molestar a la fauna silvestre ni perjudicar la flora o cualquier otra que pueda causar detrimento a la naturaleza.

Deben llevar ropa cómoda y resistente, zapatos deportivos o botas de goma; repelente de insectos, comida, e hidratación. Deben portar equipo de primeros auxilios y por supuesto bolsas para la basura.

Datos

¿Cómo llegar?. Para acceder a este lugar debe tomar la carretera nacional Cúa-San Casimiro, en el municipio Rafael Urdaneta.

El trayecto en rústico se hace desde el terminal de pasajeros de Cúa y es de una hora.

Al llegar al sector agrícola Los Berros, se debe caminar durante dos horas o más para llegar a la gran roca ancestral. Para eso debe contactar al guía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí