InicioMás VidaCantv eleva velocidad de internet con tecnología Gpon

Cantv eleva velocidad de internet con tecnología Gpon

La Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) inicia una nueva etapa con la transición del cobre a la fibra óptica mediante la tecnología red óptica pasiva con capacidad de gigabit (Gpon, por sus siglas en inglés) que está orientada a elevar la velocidad de navegación en internet en el país.

“Gpon es la transición del cobre a la fibra óptica; estas son redes ópticas pasivas con capacidad de transportar hasta 1 gigabyte (GB) por segundo, y ya hemos instalado la fibra en 281 municipios del país”, explicó el presidente de Cantv, Jesús Aldana.

Desde las instalaciones de la estatal nacionalizada hace 14 años, Aldana detalló que el objetivo de esta incursión es atraer nuevos usuarios e incrementar la velocidad de navegación en internet. “Es una deuda que tenemos con el país”, afirmó.

Refirió que la tecnología Gpon está instalada en la actualidad en modo de prueba en algunos estados como Miranda, Zulia y Carabobo. Agregó que el cambio completo a la red de fibra óptica demorará unos años en ejecutarse integralmente en el territorio  porque proviene del esfuerzo e inversión propia y colaboración de otras operadoras, que a su vez aprovechan las capacidades de Cantv.

Con un promedio de 2.400.000 usuarios suscritos al servicio de internet y casi 3.500.000 con el de voz, la compañía apuesta por elevar su capacidad de servicio con planes que se soportan en Gpon como Aba Plus, Aba Ultra y Cantv fibra empresarial.

Estos planes representan la evolución del internet de Cantv, ofrecen mayores velocidades que el servicio de acceso a banda ancha (ABA) tradicional y son productos dirigidos a usuarios residenciales, jurídicos, públicos y privados, indicó.

Capacidad internacional y proyectos

Actualmente, Cantv tiene una capacidad internacional de 800 gigas, lo que eleva en 80% la posibilidad de mejorar cada plan relacionado con las conexiones a internet.

Jesús Aldana, Presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)

Aldana resaltó que las sanciones económicas impuestas por el Gobierno estadounidense a Venezuela han afectado a Cantv y eso se refleja al constatar estadísticas como las de 2015 cuando ingresaban hasta 250.000 nuevos usuarios y en 2018 con 7.000.

No obstante, agregó que se ha ampliado la visión de la empresa al aprovechar al máximo el capital humano mediante la reparación de equipos y mantenimiento de la plataforma, todo con la intención de preparar el terreno para las nuevas tecnologías como Gpon.

“En 2020 creamos planes de 14,18 y 22 megas que no los tiene todo el mundo porque dependen de la distancia de la central, la distancia del nodo, de la calidad del cobre y de la tecnología, y también permitió hacer un balance de las cargas a nivel de los agregadores de internet para una mejor distribución y calidad del servicio”, dijo.

Sumado a los avances tecnológicos, Cantv prevé iniciar entre septiembre y octubre de 2021 un proyecto ambicioso con la construcción de tres anillos con enlaces de gran capacidad de 100 GB por segundo que ampliarán las capacidades del servicio a internet en el Oriente y Los Andes. 

“Esos anillos mejorarán el soporte al resto de las operadoras al transportar datos con mayor velocidad, lo que ampliará las opciones en planes con fibra óptica, todo con la prestancia de empresas internacionales aliadas de las cuales “reservamos sus nombres para protegerlas ante las condiciones que estamos viviendo como nación asediada”, recalcó.

La pandemia también permitió hacer balances de la red cuando la mayoría de usuarios estaban conectados a internet, lo que arrojó que un 80% navegaban con planes de 1 y 1,5 megabit por segundo, lo que antes era buena velocidad, pero con los avances tecnológicos, Cantv elevó el promedio a 4 megabits por segundo, por lo que ahora es posible descargar contenidos con mayor carga en menor tiempo. Aldana destacó que en medio de los avances se protegen a los usuarios que tienen planes desde uno hasta tres megas que no pueden pagar los de 18 o 20 megas, para garantizar el acceso a internet.

Logros

  • 645.000 averías ha resuelto Cantv desde enero de este año hasta julio.
  • 13 sectores de Caracas como Prados del Este, Cumbres de Curumo y Santa Fe se atienden con la tecnología Gpon.
  • 2.500.000 consultas ha atendido la asistente virtual Cati, desde 2020.
  • 42% se ha reducido el robo de material, en comparación con 2020 cuando se registró un 72%.

Con ampliación de planes ABA llega a más hogares

Para María Gabriela Saavedra, gerente general de Mercadeo Corporativo de Cantv y con 28 años de experiencia en la empresa telefónica, la incorporación de nuevos planes en megas para los usuarios amplía las posibilidades de llegar a más hogares, instituciones y privados del país.

Indicó que ABA tradicional sigue siendo el líder en suministro de internet en Venezuela, con planes que van desde un mega hasta los más recientes de 14, 18 y 22 megas.

Destacó que para ABA existe una franja de planes protegidos que son los de menor velocidad y requieren menos costos operativos, para dar la posibilidad a un gran número de usuarios a usar el servicio.

“ABA de 22 megas tiene un precio aproximado a 49.000.000 de bolívares”, notificó Saavedra a ÚN.

Agregó que el servicio de telefonía fija sigue siendo la alternativa más económica del país con el minuto local a 285.000 bolívares y el precio del minuto hacia otras operadoras ronda los Bs 600.000.

Sobre los planes que incluyen fibra óptica o tecnología Gpon precisó que se están desarrollando planes desde 10 hasta 50 megas, con velocidades superiores al ABA tradicional, lo que requiere un módem diferente.

Entre esos planes están ABA Ultra que representa la evolución total del cobre hacia un 100% fibra para usuarios de hogares, de segmentos jurídicos, públicos y privados, y ofrece mayores velocidades de 15 hasta 100 megas.

También señaló que está Cantv Fibra Empresarial de 100% fibra donde el usuario puede usar velocidades desde 10 megas hasta 1 GB.

“Estos servicios o productos son menos vulnerables a fallas, al hurto y vandalismo y desde 2020 registramos puntos focalizados de usuarios con ABA Plus y Ultra en la región Capital, Guarenas, Guatire, Maracaibo y la zona central de Carabobo, con miras al Oriente y desplegarnos en la Capital”, aseveró Saavedra.

Para conocer más detalles sobre estos servicios, la gerente invitó a los usuarios y los interesados visitar las redes sociales de la empresa donde se desglosa mejor la información. En instagram los consiguen como @contactocantv, en twitter @saladeprensacantv, en youtube Sala de Prensa Cantv, además tienen disponible el portal la web cantv.com.ve.