InicioMás VidaCeballos: 80% de las armas ilegales que se incautan vienen desde Colombia

Ceballos: 80% de las armas ilegales que se incautan vienen desde Colombia

El ministro advirtió sobre el incremento de la inseguridad en la frontera

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, aseguró este viernes que el 80% de las armas que ingresan ilegalmente al país, ingresan por Colombia.

“Ese gobierno narcoparamilitar colombiano lo que hace es atacar constantemente al pueblo y gobierno de Venezuela”, denunció el alto funcionario en una entrevista televisiva.

Ceballos Ichaso explicó que ambas naciones hermanas comparten más de 2.219 kilómetros de fronteras, por donde los grupos irregulares se desplazan a sus anchas del lado vecino, debido a la inexistente presencia de seguridad del Estado colombiano.

“Tenemos un gran problema”, advirtió sobre la seguridad transfronteriza, por lo cual las autoridades venezolanas deben aplicar estrategias de incautaciones y combate permanente contra estos grupos armados del vecino país.

Agregó que Venezuela ha incrementado su lucha contra el narcotráfico colombiano por lo que informó que en 2021, se incautaron más de 50 toneladas de drogas, y en los meses del 2022 la cifra asciende a 11 toneladas.

“La delincuencia está presente, pero nosotros estamos trabajando cada minuto de cada día, esa es la orden”, dijo.

Por otra parte, el también Vicepresidente Sectorial de Seguridad y Paz explicó que Venezuela está formando más de 50 mil jóvenes en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), para incorporarse como efectivos en los distintos cuerpos policiales del país.

“Tenemos un pie estudiantil de más de 50 mil jóvenes que están estudiando para ser policías en distintos programas de formación, en investigación penal y criminalística”, dijo.

Adelantó que su despacho está evaluando un proceso de renovación académica para que los nuevos policías se gradúen de Técnico Superior Universitario tras un curso de año y medio.

Ceballos se refirió a los avances que ha tenido al diálogo en el páis. “Venezuela hoy es otra, hay un diálogo y un proceso de cambio para garantizar la unión nacional y avanzar hacia un nuevo modelo productivo”, dijo.

El alto funcionario gubernamental se refirió al éxito de la Misión Cuadrantes de Paz.

“Con las políticas de seguridad ciudadana que tenemos, podemos decir que tenemos el camino, tenemos la ruta, y ahora estamos en la incorporación popular, la integración del pueblo, con todo lo que representa este gran sistema de seguridad ciudadana. Ahí está la clave”, dijo.

Reiteró que, junto al pueblo, miles de efectivos y funcionarios de seguridad están desplegados en todo el territorio nacional para cuidar y preservar la tranquilidad y paz de los venezolanos y venezolanas, en el actual operativo de Semana Santa Segura 2022.