InicioMás VidaChamos de Falcón desarrollan su capacidad innovadora

Chamos de Falcón desarrollan su capacidad innovadora

1.560 jóvenes se forman en Centro de Ingeniería Biomédica

Un total de 1.560 estudiantes se forman actualmente en el primer Centro de Ingeniería Biomédica del país que fue inaugurado en Coro, estado Falcón, bajo la conducción de la Universidad Experimental Francisco de Miranda (Unefm). En este lugar los jóvenes desarrollan proyectos innovadores en áreas como salud, agricultura y química.

La rectora Jougreidin Cerero afirmó que la ejecución de proyectos se inicia con mecánica en el tercer trimestre, mientras que en el quinto se enfocan en la electromecánica y en el octavo comienzan con la ejecución del trabajo especial de grado.

“En la primera fase reparan, en la segunda crean nuevos prototipos y en la tercera los hacen realidad. Tenemos innumerables iniciativas factibles, efectivas e innovadoras que se ajustan al área de la salud, la agricultura, la química, entre otros”, detalló.

La autoridad universitaria explicó que la carrera tiene dos etapas. La media en la que obtienen el título de técnico superior universitario (TSU) en Electromedicina con tres años de aprendizaje y la licenciatura en la que logran la ingeniería con la adquisición de conocimientos durante cinco años.

Refirió que la casa de estudio es la única en el país que capacita en el área de la biomédica en pregrado, pues la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela ofrecen especializaciones.

Los profesores enseñan con equipos que sirven de referencia

Espacios modernos

Sobre el funcionamiento del centro, señaló que, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el respaldo del gobernador Víctor Clark, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con el de Educación Universitaria, lograron este espacio potenciado para generar investigación, conocimientos y desarrollo tecnológico, sobre todo en la era de las sanciones económicas que motivó el vanguardismo para responder a las necesidades del país con talento venezolano.

Por ello, fueron acondicionadas en el lugar cinco aulas y cuatro laboratorios, dos de ellos de metalmecánica, uno de electrónica y el otro de computación.

Entre la dotación destacan: soldadoras de arco eléctrico, autogeneradores, bomba de gases (oxígeno, óxido nitrógeno y argón), compresores, esmeriles, prensa de banco, trozadora, taladros y todo el material de seguridad industrial para ejecutar los proyectos en los laboratorios, donde construyen chasis, sillas de ruedas, reparan golpes, hacen armaduras, entre otros.

Las mejoras de las instalaciones se reflejan en adquisición de pupitres, climatización, computadoras, monitores, televisores, conexión inalámbrica a internet y mobiliarios nuevos.

En los laboratorios hacen prototipos con mecánica y electromecánica

Proyectos factibles

Josué Bravo, coordinador del Centro de Ingeniería, comentó que, entre los prototipos diseñados por los estudiantes, se encuentran guantes para artritis, sillas de ruedas personalizadas para la condición especial, equipos de terapia criogénica, prótesis con sensores eléctricos, sensores para máquinas y la creación de piezas que ya fueron descontinuadas por las empresas para no desechar el equipo y seguir brindando el servicio.

“Con la donación de los nuevos equipos, los estudiantes acceden gratuitamente a impresiones 3D, tan necesarios para llevar adelante sus prototipos. Por ejemplo, una carcasa de 30×30 centímetros puede costar entre 200 y 300 dólares, dinero que se ahorran con estos espacios”, asentó.

Bravo, junto con su colega el ingeniero Hecner Sánchez, patentaron su equipo de visualización holográfica para imágenes médicas, el cual apoya el diagnóstico, pues gracias a una expoferia realizada en Caracas en el año 2022, establecieron los enlaces con un inversionista privado.

“La idea fue disminuir los errores de diagnóstico en imágenes médicas. Hay algo que se llama capacidad de abstracción espacial, con ella podemos sacar imagen 2D y reconstruir en mi cabeza como si fuera 3D”, explicó.

Bravo dijo que, así como su experiencia ha sido satisfactoria, los proyectos son elevados a expoferias para que las empresas nacionales e internacionales se interesen con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como de la Fundación para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí