Chamos de Petare se distraen en la pandemia

En las terrazas de las casas instalan el cine comunitario

Durante estos tiempos de cuarentena impuesta por el covid-19, las autoridades de la Alcaldía del municipio Sucre, estado Miranda, han implementado un plan cultural recreativo, destinado a la atención de los niños y niñas, quienes han tenido la oportunidad de aprender a elaborar papagayos, mascarillas faciales, adornos y carteras. Además, han disfrutado del cine comunitario.

Los detalles de este plan fueron dados a conocer por la directora general de la alcaldía, Gladys Salazar, acompañada del director municipal de Cultura, Carlos Zerpa, quienes indicaron que en las cinco parroquias que conforman la jurisdicción, comenzando por Petare, han sido desplegados los jóvenes promotores para atender a los más pequeños, siempre respetando las medidas de higiene para evitar contagios con el virus.

Salazar indicó que una de las novedades de este plan son los cines comunitarios o cines desde la casa, donde proceden a instalar pantallas en una de las viviendas del sector popular, que tenga platabanda, y se proyectan películas, que no solo los niños disfrutan, sino también los adultos desde las ventanas de sus viviendas y techos.

Agregó que las primeras experiencias del cine fueron realizadas en La Dolorita, barrio Unión y La Ceiba, donde tuvo un excelente respaldo por parte de los vecinos, y cuyos eventos fueron organizados por los promotores Rosmer Cedeño, Jackeline Colón, Josmar García y Joel Pinto.

Por su parte, el director de Cultura, Carlos Zerpa, señaló que ante la necesidad de apoyar las campañas de prevención contra el covid-19, también diseñaron un taller para la elaboración de mascarillas faciales, con materiales de reciclaje, donde los niños y niñas compartieron la experiencia con su familia.

Precisó que uno de estos talleres, respetando todos los protocolos, se efectuó en la casa de la cultura del barrio Unión de Petare. “Además de enseñar a crear las mascarillas faciales con envases plásticos de refrescos, la promotora Yuniray Rada les ofreció a los pequeños una charla sobre la importancia de cumplir con las normas de seguridad, mensaje que les pidió compartieran con sus padres, amigos y vecinos”, agregó Zerpa.

Asimismo, en los barrios Piritu, Bolívar, Guaicoco y 19 de Abril de Petare, los niños, rescatando los juegos tradicionales, aprendieron a elaborar papagayos multicolores.

Entre tanto, en el barrio José Félix Ribas, las niñas aprendieron a elaborar carteras, y en la comunidad del barrio 12 de Febrero, los niños diseñaron imanes decorativos para las neveras.

Niñas de José Félix Ribas aprendieron a realizar carteras

Este programa recreativo cultural también se extendió a las urbanizaciones, cuyos vecinos pudieron disfrutar desde sus apartamentos de conciertos de música venezolana, boleros y tardes de jazz.

Enlaces patrocinados