Chamos se suman a la siembra urbana

Alejandra Martínez y Wilmer Rivera tienen 18 y 14 años de edad respectivamente, viven en la parroquia 23 de Enero, en el municipio Libertador. Estos jóvenes dedican parte de su tiempo libre a las actividades de siembra y cría de cochinos, en terrenos que se encontraban ociosos en su comunidad, pero que ahora se han convertido en unidades de producción.

Alejandra y Wilmer explican que todos estos conocimientos para realizar ambas actividades los adquirieron en la escuela agrourbana creada por la Fundación Tres Raíces, que hace vida en la populosa parroquia caraqueña y que le ha dado la oportunidad de aprender un oficio.

Oswaldo Reyes y Víctor González son los coordinadores generales de la nombrada fundación, que ya tiene más de 15 años activando programas sociales, destinados a la prevención del delito entre los adolescentes y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas F, E y El Mirador, en el 23 de Enero.

“Las primeras actividades de producción que activamos fueron las casas de cultivo, atendiendo los lineamientos que para su momento indicaba el comandante Hugo Chávez, sobre la necesidad de impulsar la agricultura urbana. Comenzamos con la siembra de tomate y pimentón, y ya estamos diversificando la producción con otros rubros, que posteriormente se ofrecen a la comunidad a precios solidarios”, señaló Oswaldo Reyes.

Dijo que después de obtener tan buenos resultados con las casas de cultivo, comenzaron la cría de pollos y de cerdos, además que iniciaron el rescate de espacios que se encontraban ociosos, para aumentar la siembra.

Señaló que estos conocimientos también se ofrecen a otros vecinos organizados del 23 de Enero y habitantes de otras parroquias de Caracas.

Por su parte, Víctor Julio González indicó que se han creado varios espacios de participación y capacitación para los jóvenes, que también cumplen labores de prevención.

“No solo tenemos una escuela de agricultura urbana, también activamos una escuela de recreadores, en donde capacitamos a los jóvenes para que atiendan los planes recreacionales que se hacen completamente gratis en las épocas escolares”, dijo González.

Comentaron que gracias a el apoyo del presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, ofrecen también capacitación en distintas artes y oficios, como son peluquería, panadería, tornería, carpintería, corte y costura, computación, entre otras áreas.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>