InicioMás VidaCiclón disminuyó intensidad tras su paso por Trinidad y Tobago

Ciclón disminuyó intensidad tras su paso por Trinidad y Tobago

"Se mantienen las medidas de prevención hasta nuevo aviso", dijo Ceballos

La intensidad del ciclón tropical número dos a su paso por Trinidad y Tobago disminuyó y se produjo un debilitamiento de este sistema, informó este miércoles el Sistema de Prevención y Gestión de Riesgos de Venezuela.

La información fue divulgada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien a través de su cuenta en la red social Twitter publicó un parte meteorológico en el que precisa las actuales condiciones climáticas.

El documento publicado señala que tras su paso por la República de Trinidad y Tobago el Ciclón Tropical Nro. 02 «disminuyó su intensidad mostrando un aumento de la presión atmosférica, lo cual originó su debilitamiento».

Actualmente el ciclón se desplaza al norte de las costas del estado Miranda en el mar Caribe.

El Sistema de Gestión de Riesgo Bomberos y Protección Civil se mantiene activado junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en constante monitoreo del fenómeno para evaluar su comportamiento y garantizar la seguridad ciudadana.

A pesar de que el ciclón disminuyó su intensidad, el ministro Ceballos reiteró que las medidas de prevención se mantienen «hasta nuevo aviso».

«Se mantienen las medidas de prevención adoptadas por el ejecutivo Nacional hasta nuevo aviso en aras de la protección de la población», dijo en otro mensaje en Twitter.

A continuación se transcribe el documento del reporte meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh):

«Luego del paso del Potencial Ciclón Tropical Nro. 02, sobre la República de Trinidad y Tobago, disminuyó su intensidad mostrando un aumento de la presión atmosférica, lo cual originó su debilitamiento. Actualmente se desplaza al norte de las costas del estado Miranda en el mar Caribe. Presenta vientos máximos sostenidos 65 km/h con ráfagas más fuertes, presenta un movimiento actual hacia el oeste a 48 km/h y una presión central mínima 1010 mb.

El Sistema de Gestión de Riesgo Bomberos y Protección Civil se mantiene activado junto a la FANB, monitoreando su comportamiento para garantizar la seguridad ciudadana. Se mantiene un Aviso de Tormenta Tropical para Granada y sus dependencias, Isla de Margarita, Coche y Cubagua, Bonaire, Curazao, Aruba, Costa de Venezuela desde la Península de Paraguaná hacia el oeste hasta la frontera entre Colombia y Venezuela, incluyendo el Golfo de Venezuela, costa de Colombia desde la frontera entre Colombia y Venezuela hacia el oeste hasta Santa Marta.

Se presentan precipitaciones intermitentes a su paso por lo que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso dentro de las 36 horas. Lluvia: Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias a través de las islas de Barlovento y el noreste de Venezuela».

Lluvias en gran parte del país

Como consecuencia del desplazamiento a gran velocidad del ciclón tropical sobre el mar Caribe, y al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical se originarán este miércoles lluvias o chubascos, acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento, en la mayor parte del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en áreas de Nororiente, Zona Insular, Centro Norte Costero, Centro Occidente, los Andes, Amazonas y Bolívar.

Suspensión de clases, vuelos, zarpes y activan refugios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la suspensión de clases en todo el país, vuelos, zarpes de embarcaciones y el cierre de vías, entre otras medidas, por la llegada del ciclón Bonnie, que pasará por la zona norte del país desde la madrugada de este miércoles.

En cadena de radio y televisión en una jornada de videoconferencia con los gobernadores, Maduro informó que la suspensión de clases aplica para todos los estados del país.

Según informó el primer mandatario toda la zona norte costera del país va a tener «el impacto principal de los vientos y el aguacero». Esto corresponde a los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y el Distrito Capital.

Deja un comentario