Claves sobre la vacunación contra el covid-19

El organismo prevé estudiar entre 11 vacunas para proveer a la región. Foto AFP

¿Debo ponerme la vacuna covid-19 si he tenido el virus?

Si. Independientemente de infección previa, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que la gente debe planear en vacunarse cuando es su turno.

“Es una pregunta bastante sencilla”, dijo el Dr. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins. “Sí, necesita vacunarse”.

Una vez que alguien se recupera, su sistema inmunológico debería evitar que se enferme de nuevo de inmediato.

“Su sistema inmunológico es capaz de identificar el virus y protegerse a sí mismo”, dijo la Dra. Saskia Popescu, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason.

Es imposible saber cuánto tiempo una persona puede estar inmune, dijo el Dr. Prathit Kulkarni, experto en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine. “No hay forma de calcular eso”.

Las vacunas, por el contrario, están diseñadas para producir una respuesta inmune más consistente y óptima. Y deberían potenciar cualquier inmunidad preexistente que una persona pueda tener contra una infección, dicen los expertos.

“Dado que estamos en esta pandemia y no tenemos control sobre ella, el enfoque más seguro es vacunar”, dijo Kulkarni. “No pierdes nada y te beneficias”.

¿Qué tan rápido se necesita una segunda inyección de la vacuna covid-19?

Para la vacuna de Pfizer y BioNTech de Alemania, se supone que la segunda inyección debe ser después de tres semanas. Para Moderna, son cuatro semanas.

Las personas deben obtener cierto grado de protección dentro de las dos semanas posteriores a la primera inyección, y la segunda inyección proporciona la protección completa de la vacuna.

El Reino Unido dice que está bien retrasar los refuerzos hasta 12 semanas. Pero esa estrategia ha sido rechazada en Estados Unidos, donde los reguladores dicen que no hay ciencia que respalde el enfoque.

Una de las principales preocupaciones es que se desconoce cuánto tiempo puede durar la protección parcial de una dosis. “No hay datos que demuestren que la protección después de la primera dosis se mantenga después de 21 días”, dijo Pfizer.

Si ya tuve el coronavirus, ¿puedo volver a contraerlo?

Es posible, pero estos casos parecen ser raros.

No es inusual desarrollar algo de inmunidad a un virus después de una infección, ya que nuestros cuerpos generalmente son mejores para reconocer y combatir los insectos que han encontrado antes. Y ese parece ser el caso también con el coronavirus, aunque los científicos todavía están tratando de averiguar cuánto tiempo podría durar la protección.

En uno, solo dos de los 1.265 trabajadores de la salud en el Reino Unido que estaban previamente infectados terminaron dando positivo nuevamente para el coronavirus en los siguientes seis meses. En otro estudio de personas en los EE. UU., Solo el 0.3% de las personas que habían sido infectadas dieron positivo al virus durante los próximos meses, aproximadamente la misma tasa de positividad que el estudio del Reino Unido.

Los hallazgos son un buen augurio para las vacunas COVID-19 que se están implementando, que desencadenan el tipo de respuestas inmunitarias que los estudios encontraron protectoras.

¿Podrán los niños recibir las vacunas covid-19?

No hasta que haya suficientes datos de estudios en diferentes grupos de edad, que se extenderán hasta el próximo año.

La vacuna Pfizer autorizada en los EE. UU. Este mes es para personas mayores de 16 años. Las pruebas comenzaron en octubre en niños de tan solo 12 años y se espera que duren varios meses más. La Administración de Alimentos y Medicamentos tendrá que decidir cuándo hay suficientes datos para permitir el uso de emergencia en este grupo de edad.

Según los resultados, es posible que también se inscriban niños más pequeños para el estudio.

Moderna, que se espera que se convierta en la segunda vacuna COVID-19 con luz verde en los EE. UU., Comenzó a inscribir a participantes del estudio de 12 a 17 años este mes, y los rastreará durante un año. Se espera que las pruebas en niños menores de 12 años comiencen a principios de 2021.

No se sabe si los resultados en los niños más pequeños llegarán a tiempo para que comiencen las vacunas antes del próximo año escolar.

Los resultados positivos de los estudios en adultos son tranquilizadores y sugieren que es seguro proceder con las pruebas en niños, dijo el Dr. Buddy Creech, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Vanderbilt y director de su programa de investigación de vacunas.

Aunque los niños generalmente no se enferman mucho a causa del COVID-19, pueden transmitir el virus a otros, dijo el Dr. Robert Frenck, investigador principal del estudio de Pfizer en niños en el Hospital de Niños de Cincinnati. Al menos 1,6 millones de jóvenes han sido infectados, 8.000 han sido hospitalizados y 162 han muerto por el virus, anotó.

Con información de AP

Enlaces patrocinados