InicioMundoColombia: JEP reconoce crisis de desplazados hacia Venezuela

Colombia: JEP reconoce crisis de desplazados hacia Venezuela

El informe refleja 38 testimonios de familias que fueron amenazadas entre 1999-2006

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió este miércoles un informe elaborado por el Foro Internacional de Víctimas de Colombia que cuenta con las historias de los neogranadinos en Venezuela víctimas del conflicto armado.

«Este miércoles, la JEP y la @ComisionVerdadC recibieron en Bogotá el informe denominado ‘El desplazamiento forzado más allá de la frontera: aportes de las víctimas a la verdad, la justicia y la paz desde Venezuela’, elaborado por @FIVColombia capítulo Venezuela», informó la JEP en su cuenta en la red social Twitter.

Durante la entrega del informe participaron víctimas del conflicto por videoconferencia, y aseveraron que «el desplazamiento no fue planeado ni fue libre».

Para Salas, se identifica «que 68% de los desplazamientos, tuvieron lugar entre 1969 y 2006, y los principales departamentos desde donde se desplazaron fueron Norte de Santander, Santander y Arauca. Los victimarios fueron paramilitares, Farc-EP y Fuerza Pública”.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, el informe refleja 38 testimonios de familias colombianas que fueron amenazas de muerte y despojada de tierras entre 1999 y 2006.

«Las familias exiliadas en Venezuela son principalmente de origen campesino, con escasos recursos económicos y sin garantías de acceso al sistema de educación ni salud. En sus relatos afirman que no contaron con la protección física por parte del Estado colombiano», explicó la Comisión.

Ante este informe, las víctimas solicitaron a la JEP abrir el macrocaso del exilio como una vía para esclarecer la verdad y lograr justicia sobre el desplazamiento forzoso interno y transfronterizo.