InicioMás VidaComerciantes encaletan sus ingresos en divisas

Comerciantes encaletan sus ingresos en divisas

Los comerciantes venezolanos se las ingenian con métodos novedosos y otros más tradicionales para resguardar sus ingresos en divisas, producto de la actividad comercial, donde dólares y euros son monedas muy usadas como método de pago.

“Por seguridad, todo lo muevo a cuentas en el extranjero, no guardo nada en bancos nacionales y es un riesgo porque siempre tengo efectivo en dólares; a veces, unos 100.000. Me han intentado robar en varias oportunidades, pero no puedo dejar de vender los productos y los clientes pagan más con divisas que con bolívares”, explicó el gerente de un bodegón de Caracas.

Precisó que acude a plataformas digitales como Zelle, Bofa o Airtm como medios para vender o retirar dinero digital y de esa manera proteger la moneda, sin acudir a una entidad financiera.

La capacidad de respuesta y reposición de inventarios a corto plazo son parte de las razones que obligan a los comerciantes a mantener el efectivo en cajas de seguridad o llevarlo a casa hasta que llegue el momento de utilizarlo.

“Para invertir aquí en Venezuela, es mejor mantener el efectivo a la mano, porque el dinero que me pagan lo invierto de una vez y por eso no lo guardo en bancos. Creo que es mejor tenerlo por la inmediatez de las necesidades que surgen en el momento”, comentó una emprendedora de trajes de baño, ubicada al este de la capital.

Dólares son resguardados en cajas.

Sin embargo, tener grandes cantidades de efectivo dentro de un negocio despierta el interés de los delincuentes como el caso del Makro situado en La Yaguara, parroquia Antímano, donde el pasado 24 de febrero dos hombres armados ingresaron al establecimiento y maniataron a los trabajadores para luego robar los dólares de las cajas.

Sin presencia en el interior

Esta realidad en las regiones del país se acentúa porque el flujo de bolívares es escaso y las divisas aumentan su presencia. Gran parte de las transacciones por servicios en cualquier área son hechas en dólares o en otras divisas que circulan en la economía.

“Semanalmente hago entre 300 y 500 dólares que siempre me llevo a casa. Si necesito bolívares los cambio, pero realmente aquí lo que fluye es la moneda extranjera. No hay bancos donde puedas depositar los ingresos en divisas y si necesito comprar a proveedores en el exterior, pido el favor a un amigo con cuenta en banco extranjero; él hace el depósito y luego le doy el dinero. Da temor tener tanto efectivo; una vez me golpearon y me apuntaron junto a otra compañera y se llevaron todo lo que habíamos hecho trabajando dignamente”, narró la dueña de un salón de belleza de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas en el estado Zulia.

Más dudas que respuestas

Para la mayoría de las personas entrevistadas por Últimas Noticias, depositar sus ingresos en dólares en cualquier entidad financiera no es una opción y concuerdan en que no sienten confianza en el sistema, no por el resguardo, sino por las pérdidas monetarias, pues algunos bancos restan porcentajes según las cantidades ahorradas.

“Existen bancos que por resguardar los dólares en efectivo quitan entre 1% y 2% mensual sobre el monto promedio. Algunas cuentas funcionan como reservas de valor, como las cajas fuertes donde la entidad guarda el efectivo a sus clientes antiguos o que manejan grandes cantidades de divisas de su actividad comercial”, resaltó Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera.

Recordó que con el Convenio Cambiario Número 20, aprobado en 2012 por el Banco Central de Venezuela, se permitía a los clientes tener una tarjeta de débito para consumir en el exterior de sus ingresos depositados en bancos de la nación. No obstante, en la actualidad estas cuentas corrientes presentan limitaciones que permiten al usuario realizar transacciones dentro de la misma entidad financiera.

“Las cuentas están activas y son solo para manejarlas en Venezuela. Mucha gente llega al banco con la ilusión de recibir dinero de afuera pero no se puede porque tenemos control de cambio y los bancos que pueden ser corresponsalía no lo hacen porque serían sancionados”, detalló el gerente de una sucursal de Bancaribe.

Abrir una cuenta en dólares es fácil y rápido

Aunque algunos prefieren el método de guardar el dinero debajo de la cama o en algún lugar secreto como en cajas, otros asisten a los bancos para dar apertura a cuentas en dólares, y así ahorrar su dinero en divisas.

Entre junio de 2012 y noviembre de 2014 el Banco Central de Venezuela, a través del Convenio de Cambio Número 20 aplicado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), junto con otros bancos, fueron autorizados para activar cuentas en dólares.

Para abrir una, no se requieren de documentos imposibles de tener. Una persona natural para Bancaribe, institución financiera privada, deberá tener copia de la cédula de identidad, número de Rif, constancia de trabajo, dos referencias personales y una certificación de ingresos si trabaja de modo independiente.

Para la persona jurídica, deberá llevar los documentos legales de la empresa, su cédula de identidad, número de Rif comercial, declaración de impuestos y dos referencias personales.

La apertura de cuenta no requiere de recaudos especiales, es un proceso con recaudos básicos. Una vez activa, se pueden hacer retiros y transferencias pero solo dentro de la misma entidad, de persona natural a persona natural, y de persona jurídica a persona jurídica.

“No se puede con otros bancos y estas cuentas están activas sólo en algunas oficinas porque no todas están habilitadas”, explicó el gerente de una sucursal de Bancaribe.

En la Gaceta Oficial N° 40.002 publicada el 6 de septiembre de 2012, se especificó cuáles eran las instituciones bancarias autorizadas por la Sudeban para abrir cuentas denominadas en divisas, como: Banesco, Bbva Provincial, Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Exterior, Bancaribe, Banco Nacional de Crédito, Corp Banca, Fondo Común, Venezolano de Crédito, Caroní, Citibank, Sofitasa, Del Sur, Banco Activo, Internacional de Desarrollo, Banco de Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro y Banco Agrícola de Venezuela, todos activos hasta la fecha a excepción de Corp Banca.

Sin embargo, muchas interrogantes surgen entre quienes comercian con dólares, pesos colombianos, yuanes o euros, ya que existe un vacío en la normativa bancaria.

“Es probable que se siga ampliando la ley para tratar que esas divisas se mantengan dentro del país y no fuera. Mientras más facilidades se den para gestionar estas transacciones, la gente reacciona y traerá ese dinero, pero hay que cambiar las formas jurídicas que a veces frenan el proceso de acumulación de pagos”, enfatizó el economista Manuel Sutherland. l

1 COMENTARIO

  1. Lo lento que somos. Ya es una realidad que por alguna parte está entrando divisas. Ya el Banco Central de Venezuela (BCV) debería haber aprobado medidas para canalizar las divisas que el público maneja. Y no poner cosas imposibles de cumplir porque para eso si que son eficientes. Y canalizar los impuestos correspondientes a los intercambios que se hacen en moneda extranjera. Proteger la moneda nacional para que no desaparezca, sino se mantenga como referencia obligada, mientras estos cambios son canalizados para bienestar de la administración central. Ya que se dió (lo impusieron), entonces controlen la situación y no se hagan los locos (BCV)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí