InicioMás VidaComienza Encuentro Técnico Científico para el rescate del Lago de Maracaibo

Comienza Encuentro Técnico Científico para el rescate del Lago de Maracaibo

A través de seis mesas de trabajo definirán acciones estratégicas para la recuperación del Lago

Con la participación de más de 300 personas integrantes de las seis mesas de debate se realiza este miércoles en el estado Zulia el primer Encuentro Técnico-Científico-Popular para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo.

El encuentro, que se realizará este 2 y 3 de agosto, constará de ponencias centrales con la participación de expertos e investigadores que junto al poder popular elaborarán un plan para la conservación del lago.

“Hemos venido a atender la solicitud y el compromiso del Presidente Nicolás Maduro, venimos a asumir responsablemente como Gobierno nacional el rescate y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo”, indicó el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y también Ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, al instalar el encuentro.

“Aprovecho para saludar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que siempre están presentes en las labores diarias que ejercemos a nivel nacional, aplaudo su compromiso de patria y seguir garantizando la libertad e independencia”, resaltó.

Este primer encuentro, explicó Reverol, es planificado con una Comisión Presidencial y que no se quedó en la oficina haciendo el plan, “como bien caracteriza a los revolucionarios y nos enseñó Hugo Chávez estamos al debate de saberes y en este primer encuentro de rescate y conservación del Lago de Maracaibo tienen tres momentos importantes”.

Participación de todos

“Más de un tercio del gabinete ejecutivo está en el Zulia, en atención a la solicitud del presidente para atender lo que concierne al rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo”, dijo Reverol. 

En el presídium, junto a Manuel Rosales, gobernador del Zulia, se encontraban Josué Alejandro Lorca, ministro para el Ecosocialismo; Ramón Celestino Velázquez, ministro de transporte; Rodolfo Marcos Torres, ministro para la Atención a las Aguas; Hipólito Abreu de Industria y Producción Nacional; Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y Juan Carlos Loyo ministro para la Pesca y Acuicultura.

“Será un debate de saberes -comentó Reverol-; un debate donde recogeremos los estudios, propuestas de nuestros científicos, de nuestras universidades y de los que saben: el poder popular”.

Más de 100 científicos de todo el país se encuentran reunidos en la convocatoria “de un problema histórico que no vamos a dejar pasar en esta ocasión, porque es el momento de actuar”.

“Nos hemos liberado de las distinciones políticas y sociales -sentenció el ministro- y asumimos el compromiso en los cuatro niveles de gobierno para elaborar un Plan Maestro que nos lleve a mantener y proteger nuestro Lago de Maracaibo”.

Para darle participación a todos “recogeremos los trabajos que desde hace muchos años se han hecho y están vigentes, además de la juventud y los futuros científicos recogeremos las propuestas y recomendaciones”, señaló Reverol.

“Es un encuentro técnico-científico-popular porque solo el pueblo tiene la solución de los problemas. Debemos marcar la pauta para retomar algo tan importante para el Zulia como lo es el Lago de Maracaibo”, afirmó.

El Vicepresidente enfatizó que “es importante destacar que todos los actores deben involucrarse en estas propuestas por el rescate del Lago de Maracaibo y para ello tenemos vértices y líneas estratégicas que nos llevarán a tener el control de las acciones a desarrollar en el lago y que el Instituto para la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam) se convierta en el Estado Mayor y centro de coordinación de todas las actividades que se van a emprender”.

Estos vértices son:

  1. Monitoreo, Caracterización y Diagnóstico de Aguas y Ecosistemas del Lago de Maracaibo.
  2. Poder Popular y Gobernanza.
  3. Emisiones y Efluentes.
  4. Recuperación y Restauración de la Cobertura Vegetal de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
  5. Formación, Investigación y Divulgación Climática
  6. Seguridad y Guardería Ambiental.

Reorganización del trabajo

“Estamos en la reorganización de las mesas técnicas de reciclaje y aseo para que el Lago tenga su equipo multidisciplinario y así todos apoyen en esta gran tarea, gran desafío”, recalcó el Ministro.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, al iniciar el evento manifestó que este primer Encuentro Técnico-Científico-Popular “nos convoca para el rescate del Lago de Maracaibo, es la historia que refleja el proceso de desarrollo de nuestra región zuliana”.

“Celebró, al igual que todos los zulianos, esta acción llevada adelante por el presidente de la República, Nicolas Maduro Moros”, dijo el mandatario regional. 

Esta acción, a diferencia de otras realizadas en el pasado -recordó el gobernador-, anunciada por el presidente Maduro, “quien de inmediato designó al ministro Reverol, para llevarla al frente, nos llena de esperanza”.

Rosales, quien saludó la presencia de los alcaldes, dirigentes sociales, ministros y equipos regionales y municipales de gobierno expresó que “el Lago de Maracaibo nos ha convocado para mirarlo con amor y con cariño, por lo que significa este gran estuario obra la historia de nuestro pueblo zuliano y para el pueblo venezolano en general”.

“Este evento con más de cien científicos , de seguro nos darán más luces, sobre los procesos que ha enfrentado nuestro lago en materia de aguas servidas, derrames, apariciones de lenna o verdín. Todos los acá reunidos, dejando experiencias de todo tipo, demostramos que lo importante es el Lago, que es la vida de los zulianos “, dijo el Gobernador.

Plan serio: ajustado a la nueva época

“Venimos a hacer un plan que se ajuste a esta nueva época. No venimos a prometer cosas aquí que no vayamos a poder cumplir. Venimos a elaborar un plan serio junto al pueblo y junto a los que saben”, refirió el ministro Néstor Reverol.

Se trabajará en una mesa relacionada a las emisiones y afluentes, los responsables serán los ministros de Aguas y Petróleo, quienes tratarán lo relacionado a la prevención de derrames y residuos petroleros.

“Es un problema que tenemos desde que reventó el Barroso en Cabimas y se hará un diagnóstico y adecuación progresiva de las 27 plantas de tratamiento que están en el Zulia, de las cuales hemos priorizado nueve, las más importantes”, expresó.

También trabajaremos, añadió Reverol, la recuperación y restauración de la cobertura vegetal de la cuenca del Lago de Maracaibo, lo cual constituirá el cuarto vértice de acción en el plan de recuperación.

“Todo lo que tiene que ver con la reforestación, hay otro vértice importante que trata sobre el incremento progresivo de las temperaturas en el Lago de Maracaibo y sus efectos en las microalgas”, indicó.

Otro punto importante de debate, es el relacionado a la seguridad y la guarda ambiental, “responsabilidad genuina, de la guardería ambiental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, configurando las condiciones para garantizar la seguridad ambiental en esos 121.000 kilómetros cuadrados que tiene el lago”, destacó el Ministro.

Igualmente, invitó a la reorganización del Consejo de Pescadores para sumarse al plan de rescate y desarrollo sostenible del lago.

El Consejo de Pescadores “debe sumarse de manera integral al rescate y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo, les hago la invitación a esas 25 mil familias que hacen vida en él”.

En definitiva, para el ministro Reverol “se debe crear una campaña masiva de concientización en todos los niveles de educación para que todos contribuyan en la conservación del lago”.

“Cada vez que venimos al Zulia venimos con mucho amor a esta tierra, y en nombre del Presidente damos formalmente aperturado este encuentro para el rescate, conservación y desarrollo sostenible de nuestro Lago de Maracaibo, el Lago de Maracaibo es el Zulia”, remarcó.

Plan estratégico para el Zulia

El alcalde de Mara, Luis Caldera, explicó que se debe destacar la importancia de lo que significa el plan del rescate del Lago de Maracaibo, “tendremos primero la exposición de la línea de investigación para definir los parámetros. Las mesas estarán enfocadas en 12 vértices que permitirán definir los usos del agua del lago”.

Asimismo, el Alcalde expresó que durante los debates se deben tomar en cuenta el uso también de las aguas de las cuencas, y las relaciones con Colombia, “lo más importante es la visión estratégica que se tiene con respecto al Zulia y el Lago de Maracaibo”.

“Desde aquí con más de 300 personas participando le decimos a todos gracias por amar al Zulia. Estaremos presentando al país la propuesta del rescate del Lago de Maracaibo”, dijo.

Seis mesas de trabajo: propuestas

Por su parte, el viceministro para Gestión del Ambiente, Hernán Toro, indicó que se realizan seis mesas de trabajo con sus ponencias, con un grupo de expertos que realizarán una propuesta que garantice los medios de vida y la biodiversidad para el pueblo.

“El Poder Popular ha venido haciendo su trabajo. Estamos con el aspecto técnico y científico, estamos con los expertos, quienes tienen mucho que aportar. No es un plan que se construye en oficinas, debe construirse en colectivo, serán dos días de trabajo”, acotó.

“Hoy tendremos un primer balance con algunos resultados. Ya para el sábado el ministro Néstor Reverol tendrá el primer bosquejo y solo me resta decir que se está cumpliendo con la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro. El partido haciendo gobierno y usted Presidente que está aquí con el poder popular”, agregó.

Estos dos días de trabajo deben tener conclusiones concretas en cuanto a las líneas de acción inmediatas y el plan estratégico para avanzar en el rescate del Lago de Maracaibo.

Voceros de la comunas

La señora Elsy presente en el evento e integrante de las comunidades del Zulia indicó que “juntos conservaremos el rescate del Lago de Maracaibo, como lo dijo el presidente Maduro Moros y aquí estamos el Poder Popular”.

Biólogos y expertos hablan

La bióloga Olga Castejón participó en el evento con la ponencia “Cianobacterias y su comportamiento en el Lago de Maracaibo”.

“El oleaje no deja que esa nata sea permanente, entonces ese proceso de los fotosintéticos no es constante, por ello vamos a tener la capa solo en la orilla. Una cosa es en la orilla y otro en el cuerpo del agua, para saber qué puede causar la cianobacterias”, afirmó.

Explicó que dentro del comportamiento de las cianobacterias que le permiten crecer se observa la nata verde o verdín que representan las cianobacterias, donde influye además el cambio de las temperaturas y la erosión, que afectan el equilibrio acuático.

En cuanto a la muerte de animales relacionadas con estas bacterias, la bióloga dijo que hasta el momento “en el país no se ha registrado ninguna muerte de animales por este hecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí