InicioMás VidaCon tecnología de vanguardia fortalecen pronósticos meteorológicos

Con tecnología de vanguardia fortalecen pronósticos meteorológicos

El Sistema Nacional Gestión de Riesgo (SNGR) activó una Base de Datos Integral para el Sistema Meteorológico del país

Con el objetivo de fortalecer los pronósticos meteorológicos en el país, el Sistema Nacional Gestión de Riesgo (SNGR) activó una Base de Datos Integral para el Sistema Meteorológico Nacional, lo que representa un avance importante para el Sistema de Alerta Temprana, el cual cuenta con 100 estaciones pluviométricas automáticas hechas en el país.

La información fue ofrecida por el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), donde constató la operatividad del Sistema de Recolección de Datos Hidrometeorológicos.

Al respecto, Ceballos precisó que representa un “paso significativo para el Sistema de Alerta Temprana, gracias al equipo de científicos, quienes se encuentran trabajando para el desarrollo de estas acciones (…) tenemos 100 estaciones pluviométricas automáticas Aurora, hechas en Venezuela, por nuestros investigadores del Inameh y la meta es llegar a 200 más; los cuales generarán información en tiempo real para la Gestión de Riesgo y contrarrestar los efectos que generan las situaciones adversas”.

Asimismo, explicó que “la estación Aurora número 2, cuenta con sensores de temperatura, humedad y lluvias; así como también velocidad y dirección del viento, lo que permitirá verificar directamente la pluviometría en una zona y momentos determinados, una vez que se eleva el nivel en sus umbrales de seguridad”.

Capacidad fortalecida

“Hemos fortalecido la capacidad de análisis del Inameh y gracias la base de datos y el procesamiento de información científica, permite garantizar pronósticos muchos más exactos”, enfatizó.

Durante la jornada, el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ordenó el máximo despliegue operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para garantizar la vida y la paz del pueblo durante el entrante periodo de lluvias, y recordó que se prevé el paso de 65 ondas tropicales sobre el país.

Además, resaltó el rol de las comunidades, consejos comunales, y en general el poder popular en este proceso al integrarse al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y coadyuvar a la mitigación de los efectos adversos ocasionados por la temporada de lluvias.

Reducen índice de criminalidad en el país

Consejo de Seguridad. Foto: Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

También este lunes, el vicepresidente Sectorial Remigio Ceballos Ichaso lideró el Consejo Ministerial de Seguridad, desde donde informó la reducción del 25.1% de los índices delictivos en comparación al 2023 en el país. 

En este sentido, señaló que este resultado se debe al trabajo de los órganos de seguridad ciudadana para consolidar la paz y proteger al pueblo venezolano. 

Durante el encuentro, el Almirante en Jefe, ordenó el patrullaje y el accionar de los cuerpos policiales, para detener a quienes pretender alterar la paz y tranquilidad de los venezolano, al tiempo que instó a la población a respetar las señales de tránsito, para reducir los siniestros en el país, refiere nota del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí