Control de la pandemia en Venezuela se debe a políticas de atención temprana

Titular de la cartera de Salud explicó cómo ha sido el abordaje del covid-19 en el país. Foto: @MinSaludVE

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, afirmó este martes que el éxito de Venezuela en el control de la pandemia producto del covid-19 se debe a la atención temprana y la aplicación de medidas drásticas y rápidas para proteger a la población, ordenadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante su participación en la reunión especial del Consejo Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) “Unidos por el covid-19”, Alvarado detalló que Venezuela ha aplicado 5 fases fundamentales que ha permitido salvar vidas ante el covid-19.

“Hemos aplicado el modelo 7+7 que nos ha permitido dinamizar la economía y controlar el crecimiento de los casos, así como los protocolos de bioseguridad y creación de hospitales centinelas”, acotó.

Alvarado, quien es miembro de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, destacó que en la nación Bolivariana se mantienen permanente los protocolos de bioseguridad y la creación de hospitales centinelas para garantizar el tratamiento gratuito adecuado a los pacientes contagiados.

Agregó que el despliegue médico casa por casa para hacer las pesquisas y buscar casos sospechosos ha ayudado a mantener el control de la enfermedad.

“Se crearon los Puestos de Atención Social Integral (PASI) en las fronteras del país para la atención de los connacionales, asimismo se creo la Comisión Presidencial del covid-19, que desde febrero de 2020 mantiene reunión permanente discutiendo estrategias y protocolos a aplicar para el bienestar de la población ante el virus”, comentó.

Balance y abordaje

El titular para la cartera de la Salud ofreció un balance sobre la situación del covid-19 en Venezuela y como se ha ido abordando en materia de salud.

En Venezuela hasta el pasado lunes se contabilizaban 120.144 casos de Covid19, lo que representa el 93% de casos de forma asintomática o leves, el 7% representan las formas moderadas y graves de la enfermedad.

“Lamentablemente 1.112 personas han fallecido en lo que va de pandemia, representando 0.92% letalidad la más baja en relación con otros países, sin embargo ha sido un desafío muy importante que nos ha señalado el Presidente Maduro en varias oportunidades”, recalcó Alvarado.

Asimismo señaló que el 55% de los casos ha sido en hombres y 45% en mujeres, siendo el porcentaje más alto de casos el 68% entre 20 y 59 años de edad. “Actualmente tenemos 17 casos activos por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Los casos de covid-19 en Venezuela habían presentado un comportamiento que venía en descenso a finales del año 2020 y a partir de la tercera semana del mes de diciembre, comenzó un ascenso lento y sostenido de casos que puso en alerta a las autoridades sanitarias que una vez más debían redoblar esfuerzos para contener y evitar la propagación de la enfermedad.

El ministro Carlos Alvarado recordó que es necesario e imprescindible instrumento el uso de la mascarilla para la prevención de esta terrible enfermedad.

Alvarado apuntó que uno de los desafíos más importantes es vencer el bloqueo, “Venezuela tiene más de 30 mil millones de dólares en la banca internacional el cual no podemos usar ni siquiera para el acceso a la vacuna” agregó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com