InicioMás VidaCruz Roja Venezuela tiene 12 meses para elegir nueva Junta Directiva

Cruz Roja Venezuela tiene 12 meses para elegir nueva Junta Directiva

La junta debe actualizar los estatutos, crear nuevos mecanismos y organizar elecciones

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja tiene un plazo de 12 meses para elegir a los nuevos miembros de la institución tras iniciarse un proceso de reestructuración amplia, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera la sentencia N° 1057 el pasado 4 de agosto, en la que se ordena el cese de los cargos de sus directivos.

La orden de reestructuración amplia se produce después de que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informara de la apertura de una investigación sobre el “presunto acoso y maltrato” cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte de su presidente, Mario Villaroel.

En su cuenta en la red social X, la Cruz Roja de Venezuela confirma el proceso de reestructuración con el nombramiento de la nueva Junta Reestructuradora, la cual se centrará en “la actualización de estatutos, la creación de mecanismos de transparencia, la integridad de los voluntarios y la realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses”.

Esta nueva junta directiva está integrada por miembros de la sociedad civil, sectores académicos y empresariales, bajo el liderazgo del empresario Ricardo Cusanno.

“Se confirma la Junta Reestructuradora de nuestra Sociedad Nacional, que solicitará el acompañamiento de la @ifrc y el @icrc, se centrará en la actualización de estatutos, la creación de mecanismos de transparencia, la integridad de los voluntarios y la realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses”, publicó la Cruz Roja de Venezuela en X.

Quiénes son los nuevos miembros de la Junta

Para el proceso de reestructuración se conformó una nueva junta directiva que integra a miembros de la sociedad civil, sectores académicos y empresariales, bajo el liderazgo del empresario Ricardo Cusanno.

En la siguiente lista se mencionarán a los nuevos miembros en este proceso de reestructuración de la Cruz Roja Venezolana:

  • Ricardo Cusanno: abogado, especialista en Derecho Corporativo, empresario venezolano, ex presidente de Fedecámaras.
  • María Fátima Garces: Vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela con PhD en Bioquímica, pionera en estudios de obesidad y síndrome metabólico en niños y adultos y trastorno del espectro autista.
  • Alberto C. Vollmer: presidente de Ron Santa Teresa y Fundador de Proyecto Alcatraz. La familia Vollmer estuvo históricamente vinculada a la CRV y donó los terrenos donde hoy funciona su sede en Caracas.
  • Juan Simón Muñoz: Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Cardiología Clínica. Director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta, Clínica Rescarven y Clínica Vista California.
  • Rubén Limardo: deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.
  • Jhoanna Pantoja: Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.
  • Griswill Fonseca: joven médico ginecobstetra venezolana, experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos.

“Juntos trabajarán con nuestro voluntariado y líderes activos apegados a los Principios Fundamentales del Movimiento y nuestro rol auxiliar de los poderes públicos en el país”, indicó la Cruz Roja venezolana en su cuenta en X.

Acompañamiento en el proceso

La Cruz Roja Venezolana a través de un comunicado detalló que para este proceso de reestructuración se solicitará a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) su acompañamiento.

En tal sentido, se espera contar con la participación de estos organismos para la actualización de estatutos, la creación de mecanismos de transparencia, la integridad de los voluntarios y la realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses.

Tareas de la Junta Reestructuradora

Tras la sentencia del TSJ que estableció que la nueva Junta Reestructuradora Ad Hoc fuera presidida por el ciudadano Ricardo Filippo Cusanno, se establecieron las siguientes tareas:

1) Coordinar, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su notificación, la designación de los miembros que integrarán la Junta Reestructuradora Ad Hoc; integrada por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela, luego de lo cual, designará e informará a esta Sala Constitucional la integración de la referida junta.

2) Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.

3) Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente.

4) Efectuar una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un periodo de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado.

5) Evaluar la normativa vigente de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al ordenamiento jurídico vigente.

6) Proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja Venezolana, mediante un proceso participativo y democrático, a los fines de garantizar el pleno funcionamiento de esa organización humanitaria nacional.

7) Colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente, así como en cualquier otro proceso conexo que así lo requiera y de las resultas en el cumplimiento de las atribuciones antes señaladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí