InicioMás VidaCulmina planificación de instalación de fibra geotextil para proteger glaciar

Culmina planificación de instalación de fibra geotextil para proteger glaciar

Las acciones continúan la próxima semana con el traslado del material geotextil y la evaluación del equipo que participa en la operación, dijo el gobernador de Mérida

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, anunció este jueves la culminación de la primera fase del operativo para instalar fibra geotextil protectora en el sector “La Corona” del pico Humboldt, esfuerzo que busca mitigar y desacelerar el deshielo del glaciar.

“La fase uno, de planificación, está siendo culminada”, confirmó Guzmán en la transmisión semanal de su programa Patria que lucha, reseñó AVN.

Esta misma semana continúan los preparativos, con la revisión médica de todo el personal técnico y logístico involucrado, agregó el mandatario regional, quien adelantó que para la segunda semana de labores, del 15 al 21 de enero, se tiene prevista la realización del traslado del material geotextil.

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI, Mérida), el General Rubén Belzares, informó que dicha instancia completó la solicitud del apoyo aéreo, aspecto sobre el cual, están tomando todas las previsiones, considerando para ello las condiciones de clima, temperatura y presión atmosférica, imperantes en ámbito del Parque Nacional Sierra Nevada.

Instalada sala situacional

Esta semana se completó la instalación de una sala situacional en la sede regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y se tiene prevista la instalación de tres campamentos en tres puntos estratégicos, para el resguardo y descanso de todo el personal, incluidos los funcionarios que realizarán ascensos al glaciar y quienes cumplirán tareas de apoyo logístico.

“Desde el principio, estamos casados con la idea de esta mega operación de rescate para el último glaciar (del Parque Nacional Sierra Nevada)”, sostuvo el gobernador Jehyson Guzmán, subrayando el apoyo brindado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio para Ecosocialismo.

Entre los detalles del operativo, destacan las condiciones de trabajo para todo el personal involucrado, toda vez que el área a intervenir, abarca zonas situadas entre los 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar, donde los trabajadores experimentarán condiciones extremas por bajas temperaturas, poca presión atmosférica y déficit de oxígeno en el aire.

El personal es el “encargado del material geotextil con el que se subirá al glaciar”, de acuerdo con una publicación de este jueves en la cuenta de X del Ministerio para el Ecosocialismo.

El proyecto se lleva a cabo junto al Minec, la Fundación Probiodiversa y otras instituciones gubernamentales y ambientalistas, refiere el mensaje.

En un material de prensa divulgado en diciembre, el Minec detalló la adquisición de un lote de 35 rollos de mantos térmicos que serán colocados sobre la superficie del glaciar con la intención de alargar su vida.

Los mantos están compuestos por una fibra reflectante de poliéster y polipropileno para aumentar la capacidad de un glaciar para reflejar la luz del sol, evadir el calor y generar una microtemperatura.

fuenteAVN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí