InicioMás VidaDebaten efectos de plataformas tecnológicas en Foro Crianza Digital

Debaten efectos de plataformas tecnológicas en Foro Crianza Digital

La ministra Jiménez destacó en su intervención en el Foro que "la primera tarea no es criarnos digitales, es educarnos"

Este jueves se realiza el Foro “Crianza Digital, un reto de la nueva época”, en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) en Caracas, el cual busca concienciar a los padres sobre el manejo de las nuevas tecnologías y los efectos que causan en el cerebro de los infantes.

En el evento participa la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien durante su intervención recalcó que estas plataformas digitales deben ser educativas debido a que “la tecnología te esclaviza o te libera y nuestros hijos no pueden vivir bajo falsos imaginarios, porque cuando no esté la pantalla y se enfrenten a la realidad comienzan las frustraciones”, apuntó.

En tal sentido, agregó que “la primera tarea no es criarnos digitales, es educarnos”.

Derechos digitales

Para ello, dijo la Ministra, “tenemos que construir un gran debate sobre los derechos digitales, porque debemos tomar en cuenta que todas las aplicaciones son privativas, están gobernadas por los algoritmos de los programadores”.

Ante esta situación, la ministra Jiménez detalló que “hay una realidad en la que están enfrentados nuestros hijos menos de 20 años que son nativos digitales”.

Efectos

Para Jiménez, la exposición permanente del uso de plataformas tecnológicas genera que” la neuroplasticidad se va adaptando a los tiempos de los aparatos”.

Destacó que el 29,4 % de más de 660 mil niños del mundo respondieron a una encuesta que no tenían grandes orientaciones de cómo usar las redes sociales (RRSS). De ese porcentaje, el 59.4 % de los jóvenes hasta 16 años dormían con el teléfono en las manos.

La excesiva exposición a las nuevas tecnologías hace que “la carga bioquímica neurológica que gobierna la ansiedad, el descanso, la disminución de frecuencia cardíaca cuando dormimos, no ocurre”, alertó Jiménez.

La ministra Jiménez, con gran preocupación, acotó que el mal manejo de las nuevas plataformas tecnológicas en niños y niñas está generando “problemas de identidad porque quieren la aceptación de lo que ocurre en la pantalla”.

Como recomendación, Jiménez resaltó que se deben hacer plataformas educativas.

“Quiero plataformas con la mayor transparencia de datos, auditables. Tenemos que crear plataformas con los elementos de seguridad necesarias”, agregó.

Crianza: valor de identidad como pueblo

Asimismo, subrayó que la crianza debe ir orientada a resaltar “el valor de la ciudadanía de nuestro pueblo; que nuestros niños y niñas tengan contacto real con la vida y con todas sus emociones y con todas sus experiencias; a cómo vivir sanamente”.

Tecnologías: uso responsable

Por su parte, Anyelli Ruso, Licenciada en Educación, indicó que “la evolución de la tecnología ha dado paso a soluciones al alcance de todos, pero a su vez se debe estar conscientes del uso responsable y efectivo para obtener el bienestar digital”.

A través de la cuenta en la red social Twitter de Cantv, se publicó la participación de Ruso quien indicó que, “en la Ciudadanía Digital tenemos varios aspectos que debemos abarcar, entre los que podemos destacar, manejo de privacidad y seguridad, manejo efectivo del Ciberacoso, administración del tiempo en pantalla”.

Para Ruso, “es importante dar un uso efectivo a la navegación en Internet, estar atentos al consumo y tener un pensamiento crítico ante las noticias falsas que generan matrices de opinión que buscan convertir una mentira en realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí