Decretan toque de queda en varios municipios fronterizos del país

Foto: Referencial

El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez informó este martes que el Gobierno Nacional decretó toque de queda en el municipio La Guajira y Jesús María Semprún , estado Zulia; y en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar; con el fin de frenar la propagación del covid-19 en el país, que ya registra 369 casos positivos por el brote. 

Rodríguez detalló que este toque de queda entra en vigencia entre las cuatro de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente. 

El objetivo es «apoyar las labores de atención a connacionales en la muralla sanitaria que hemos establecido en estados y municipios fronterizos», señaló Rodríguez.

Manifestó que Venezuela presenta una curva de control real de la pandemia, frente a «un descuido desmesurado de los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, para atender la pandemia».

Recordó que «hay un crecimiento exponencial de los casos en esos países y a eso se le agrega la xenofobia (…), entonces somos el único país en el mundo en donde nuestros connacionales están regresando por miles», al especificar que a la fecha 48 mil venezolanos ya han ingresado por la frontera del Zulia, Apure, Táchira y Bolívar.

Esta medida de toque de queda implica que «nadie entra a Venezuela si no es atendido por las autoridades sanitarias y se le realizan las pruebas correspondientes para descartar infección por covid-19».

Recordó que países como Colombia, Brasil, Perú y Ecuador presentan una alta tasa de contagios por millón de habitantes que contrasta con la de Venezuela que solo es de 0,35 casos por millón de habitantes. “Es una diferencia abismal (…) Colombia tiene algo así como 30 veces más casos por millón de habitantes”, alertó.

En tal sentido, recordó que el Jefe de Estado Nicolás Maduro, ordenó la consolidación de una muralla sanitaria en los pasos fronterizos que incluyen las siguientes medidas:

«Todos los venezolanos que ingresen desde estos países altamente riesgosos, deberán cumplir los 14 días de cuarentena en los PASI sin ser trasladados a sus estados destinos y gozarán de atención integral».

Con información de Prensa Presidencial / VTV

Enlaces patrocinados