“Detección temprana ofrece más oportunidad de vencer”

A Hermel Yajaira Rodríguez le diagnosticaron el cáncer en los senos en 2013 y lo venció

“Recuerdo que en el año 2013, después de un viaje a la playa, una de mis hijas me dijo que tenía el seno izquierdo inflamado, fui al médico, me hice todos los estudios y el resultado fue positivo: tenía un tumor en el seno izquierdo”. Así recuerda Hermel Yajaira Rodríguez aquel tiempo cuando fue diagnosticada con el cáncer de mama.

La ama de casa, de 57 años de edad, relata que las indicaciones médicas señalaron 11 sesiones de quimioterapia para reducir el tumor, posteriormente le indicaron que era necesario realizar una mastectomía radical.

“Yo me sentía muy orgullosa de mis senos, pero en el izquierdo había cáncer, lo pensé y le dije al médico que si eliminar mi mama me iba a otorgar una oportunidad de seguir viviendo aceptaba la operación, seguida de 28 secciones de radioterapia y luego tratamientos de mantenimiento, siete años más tarde puedo decir vencí el cáncer de mama”, afirma la madre de tres hijos y abuela de cinco nietos.

Durante todo su proceso, Hermel Yajaira conoció a otras pacientes en diferentes hospitales. Habla con mucha facilidad, como si fuera un médico, de los diferentes tipos de la enfermedad, tratamientos y de las secuelas que dejan en el cuerpo. Comprendió que no solo necesitaba tratamientos para acabar con la enfermedad, sino que también debía manejar su autoestima.

“Mi autoestima se vio muy afectada cuando me vi al espejo sin mi seno, asistí a varias secciones con psicólogos, pero encontré el verdadero apoyo con la señora Regina Stalina, también paciente oncológica, creadora de la Fundación Trofeo Viviente, que se dedicó a la fabricación de sostenes con prótesis externas, para mujeres que se habían practicado la mastectomía”, indicó Rodríguez, quien vive en la ciudad de Guarenas, estado Miranda.

De la Fundación Trofeo Viviente además de salir con un sostén con prótesis, también lo hizo con una dosis de autoestima renovada, entendiendo que no solo aprovecharía su oportunidad de vivir, sino que ayudaría a otras pacientes oncológicas.

Junto a Regina Stalina, participó en los grupos de apoyo, ofreció charlas, visitó a los enfermos en los hospitales, buscó donaciones de medicamentos y realización de exámenes. Asimismo, instaló una casa de abrigo para los pacientes del interior del país que requieren venir a Caracas a realizar consultas o tratamientos.

“Mi querida amiga Regina Stalina sufrió una recaída y falleció, pero ha dejado un gran contingente de mujeres sobrevivientes del cáncer a las cuales brindó su apoyo, que nos hemos comprometido a seguir su legado, y que hemos comprendido que somos más que un seno, somos unas guerreras, somos unos trofeos vivientes”, afirmó Hermel, a quien le gusta un buen plato de pabellón criollo, la música del género salsa y se siente muy orgullosa de ser una paciente sobreviviente del cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud decretó octubre como el Mes Rosa, dedicado a la prevención del cáncer de mama “por lo cual queremos recordar a las damas la necesidad de realizar el autoexamen, acudir al médico por lo menos una vez al año para practicarse la mamografía, los ecos mamarios y demás estudios especializados, recordando siempre que una detección temprana es importante para vencer la enfermedad”, recalcó.

Datos

Las señales que alertan el cáncer de mama son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.

Se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral.

En caso de que el cáncer de mamas sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación de la enfermedad ascienden a 97 %.

La obesidad, la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas y el consumo de medicamentos u hormonas sin control ginecológico son algunos de los factores que predisponen la aparición del cáncer de mamas, asimismo el uso prolongado de terapias hormonales.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos, de acuerdo con la OMS.

Un cáncer de mama si es detectado al inicio se disminuye 25% la probabilidad de muerte.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de promover la detección temprana de la enfermedad, además de impulsar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

La OMS refiere que en la actualidad el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como los que están en desarrollo. Los especialistas del organismo aseguran que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, especialmente por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en 2008 se diagnosticaron 1,38 millones de casos de cáncer de mama en el mundo.

El estudio refiere que las tasas de supervivencia difieren ampliamente en el mundo, y van desde 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, a 60% en los países de medianos ingresos y menos de 40% en países de bajos ingresos. Las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnóstico tardío.

La Organización Panamericana de la Salud señala en su portal web que en Venezuela, el cáncer constituye la segunda causa de muerte. Se estima que 25% de las personas que alcancen la edad de 74 años serán diagnosticadas por alguna de las variedad de la patología; y uno de cada siete pacientes tiene el riesgo de fallecer a causa de esta enfermedad.

La institución explica que el cáncer más frecuente en el país es el de pulmón (para ambos géneros), seguido por el de próstata (en hombres) y el de mama (en mujeres).

Enlaces patrocinados