InicioCoronavirusDetectan variante híbrida del coronavirus

Detectan variante híbrida del coronavirus

El mundo se mantiene en alerta tras la aparición de una nueva variante del virus Sars-Cov-2 identificada en Vietnam, mutación que es una combinación de encontradas en India y Reino Unido.

Las autoridades de salud de la nación vietnamita informaron a la población que esta mutación híbrida es más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

En este sentido, el ministro de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, advirtió que el descubrimiento explica el por qué el aumento repentino de nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Agregó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus. Los científicos aún están trabajando en el código genético de la mutación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó que su grupo de trabajo de evolución del virus está colaborando con las autoridades sanitarias de Vietnam, luego de que se detectaran los cuatro primeros casos.

“Todavía no hemos realizado una evaluación de la variante del virus reportada en Vietnam. Esperamos que se sigan detectando más variantes a medida que el virus circula y evoluciona y a medida que se mejoran las capacidades de secuenciación en todo el mundo”, refirió la jefa técnica de la OMS para el covid-19, Maria van Kerkhove, en un comunicado.

En el texto se reafirma la posibilidad de una mutación híbrida. “Por lo que entendemos, la variante que detectaron es la variante B.1.617.2 posiblemente con una mutación adicional; sin embargo, brindaremos más información tan pronto como la recibamos”, indica.