InicioCoronavirusDiferencias entre distancia social, cuarentena y aislamiento

Diferencias entre distancia social, cuarentena y aislamiento

La Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de cumplir la cuarentena social como una de las principales herramientas para enfrentar la batalla contra el coronavirus.

Más allá de las medidas profilácticas individuales encabezadas como el lavarse con frecuencia las manos y evitar tocarse las mucosas (ojos y boca) pues está comprobado que el virus se transmite entre los seres humanos a través de la gotículas que se pueden exponer al aire a través de un simple estornudo, por ejemplo.

Estar a menos de un metro de distancia de alguien con estos síntomas supone un riesgo de transmisión, por estar expuestos a las gotitas que quedan suspendidas en el aire (tras algún estornudo o ataque de tos), antes de caer por su propia gravedad.

Por ello es importante extremar medidas de higiene en nuestros espacios, limpiar con desinfectantes las superficies con las cuales mantenemos contacto, usar guantes si es necesario, si debe acudir al trabajo porque pertenece a uno de los sectores priorizados como son: seguridad, alimentación, salud o servicios básicos.

De aquí radica la necesidad de implementar la cuarentena social y así evitar la exposición innecesaria de las personas y se insta a la población a mantenerse resguardados en sus casas y cumplir con la cuarentena como una de las principales claves para evitar el contagio.

Si en su grupo familiar existe ya una persona contagiada o siente síntomas, antes que nada debe dirigirse a un centro de salud y debe mantenerse aislada y separar ropa y enseres que esa persona emplee para evitar el contagio.

Hasta la fecha la pandemia de coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 35.100 personas a nivel global, mientras que más de 741.000 han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Asimismo, 156.838 pacientes se han recuperado.

En tanto, científicos del mundo trabajan de forma incesante en el desarrollo de una vacuna para combartir el covid-19. Ya varias instituciones chinas anunciaron que el próximo mes de abril pondrán en marcha ensayos clínicos para comprobar la efectividad de varias vacunas que el país está realizando. Asimismo, investigadores norteamericanos informaron que se aplicó la primera vacuna experimental el pasado 17 de marzo. Sin embargo, explicaron que la misma no podría estar disponible para uso generalizado sino hasta un plazo entre 12 y 18 meses, mientras se confirma su efectividad.

Estamos haciendo lo correcto, en el momento correcto, estamos haciendo lo justo y pido el apoyo de todo el país, de los medios de comunicación, de los periodistas, de los líderes políticos de todos los partidos (…) que nadie trate de manera politiquera intentar, de forma miserable, aprovecharse de esta situación”, así lo dijo el presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de marzo cuando realizó un llamado a la conciencia nacional para mantener la cuarentena colectiva como un mecanismo clave para evitar la propagación del Coronavirus en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí