InicioMás VidaEcuador comenzará a emitir visa Virte a venezolanos

Ecuador comenzará a emitir visa Virte a venezolanos

Este 1 de octubre inicia la segunda fase de regularización de venezolanos en Ecuador

La Cancillería de Ecuador anunció que desde este 1 de octubre comenzará la segunda fase de regularización de venezolanos en suelo ecuatoriano con la emisión de la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte).

A través de su cuenta Twitter la cancillería ecuatoriana @CancilleriaEc difundió una nota de prensa en la que dio detalles del proceso que estará liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de ese país.

El proceso de regularización de venezolanos en Ecuador inició con el registro de permanencia ejecutado por el Ministerio del Interior, en el cual se recibieron alrededor de 100.000 registros, según información oficial.

Ahora quienes completaron exitosamente el registro y obtuvieron el Certificado de Registro de Permanencia podrán, a través del número del certificado, continuar con la solicitud de visado que constituye el segundo paso del proceso de regularización.

A partir del 1 de octubre

El portal para la fase de regularización se habilitará a las 00:00 de este 1 de octubre del 2022 en la web www.estoyaqui.ec.

Para iniciar el proceso los solicitantes deberán tomar en cuenta el último dígito de su certificado migratorio.

El sistema se habilitará para números pares e impares en diferentes días para el primer mes del proceso (octubre), en un calendario distribuido de la siguiente manera:

Los números pares podrán ingresar en el sistema los días: lunes, miércoles y sábado.

Mientras que los impares tendrán que hacerlo: martes, jueves y sábado.

Los días viernes no existe restricción de ingreso y podrán acceder tanto número pares como impares.

La solicitud de visa es virtual

Este paso del proceso de regularización (solicitud de visa) es virtual y para completarlo el solicitante debe ser venezolano con ingreso por punto de control regular hasta el 1 de junio del 2022; haber obtenido el Certificado de Registro de Permanencia y los requisitos para obtener la Virte que será gratuita.

Sin embargo, las personas deben pagar 50 dólares del valor del formulario de solicitud y otros 10 dólares por la orden de cedulación.

Requisitos para solicitar la Virte:

  • Ser venezolana o venezolano.
  • Solicitud de visa.
  • Pasaporte original vigente o hasta cinco años caducado; o cédula de identidad vigente.
  • Certificado que acredite no tener antecedentes judiciales del país de origen.
  • Certificado de no registrar antecedentes penales en el Ecuador.

A su vez, para el procedimiento de solicitud de visa el solicitante deberá observar:

  • El Pago de USD 50 por cada persona que aplica a un visado Virte y los USD 10 de la orden de cedulación.
  • Escanear los documentos originales solicitados para subirlos a la plataforma virtual www.estoyaqui.ec.
  • Tener una dirección de correo electrónico por cada solicitante.
  • Si algún documento fue emitido por una autoridad extranjera deberán ser apostillados.

Proceso de regularización

La regularización de venezolanos busca visibilizar a las personas en movilidad humana, quienes han elegido a Ecuador como su nuevo hogar y propenderá a la inclusión de la población venezolana en las comunidades de acogida.

El proceso inició el 1 de septiembre de 2022 y beneficia, tanto a la población venezolana en situación de movilidad, como a Ecuador, país que los acoge.

El proceso de regularización viene acompañado de una amnistía migratoria que permitirá al Ministerio del Interior eliminar las faltas migratorias por irregularidad establecidas en el artículo 170 numeral 2 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

2 COMENTARIOS

  1. Jean, como bien lo dice la página de visa, el sistema en su segunda fase está fallando por el reconocimiento facial, la primera fase fue un éxito y eso no lo dices. Es en cinco años que tengo en este país la primera vez que el registro migratorio funciona tan rápido, tan bien y completamente online, démosle tiempo a que reparen los problemas, quisieran en Venezuela ser tan eficientes como lo han sido aquí.

  2. El sistema solo funcionó 10minutos y con error. Y hasta la fecha 3 de octubre 9:50am aun esta caído el sistema. De los 100mil registrado solo 30mil tienen acceso exitoso con el certificado de permanencia. No hay que engañar a la comunidad internacional que colaboro un poco más de 500millones de dólares americanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí