El 30 de abril será la Beatificación de José Gregorio Hernández

La Arquidiócesis de Caracas informó que el próximo viernes 30 de abril será la fecha oficial de Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, acto litúrgico que será presidido por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, en el Estadio Universitario de Caracas, a las 10 de la mañana.

Al ofrecer una rueda de prensa desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, el cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas manifestó que aún no se ha precisado si habrá fieles en la celebración, ya que eso dependerá de la evolución del Covid-19 en nuestro país, durante las próximas semanas; aunque se evalúa la posibilidad que el evento sea transmitido en tiempo real por los distintos medios de comunicación social.

«Bajo ningún concepto podemos pensar en una concentración multitudinaria como hubiera sido lo esperado en condiciones normales. De hecho, en caso de ser necesario y siguiendo las sugerencias de nuestros asesores en materia sanitaria, evaluamos una situación extrema de hacer una celebración sin la presencia de fieles, transmitida por los medios audiovisuales al mundo entero. El tiempo determinará lo más conveniente para el pueblo venezolano y estaremos informando de manera oportuna»-detalló el cardenal Porras.

Seguidamente, dijo que la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez ha sido designada para el desarrollo de los protocolos de seguridad, acceso vial y atención sanitaria, junto al equipo de la Comisión Nacional para la Beatificación. «Tenemos previsto un instructivo detallado con las sugerencias para llevar a cabo encuentros regionales de la Arquidiócesis de todo el país. Debemos entender que las circunstancias sanitarias y la situación del país recomiendan evitar grandes traslados y concentraciones».

Una vez cumplido el acto ceremonial de beatificación del llamado médico de los pobres, José Gregorio Hernández, cada 26 de octubre se realizará una celebración litúrgica organizada por la iglesia católica. «La Beatificación de nuestro médico trujillano llega en un momento particularmente oportuno, en medio de una crisis global y de una pandemia que ponen de relieve la debilidad de la condición humana, esto se agrava en el contexto de la profunda crisis de nuestro país que exige abrir horizontes de esperanzas y el reencuentro fraterno. Además, de la necesidad de cuidar y preservar la salud integral».

Seguidamente, hizo referencia que el milagro de la niña Yaxury Solórzano, ocurrido el 10 de marzo de 2017 en Guárico, cuando tenía 10 años de edad, fue el acontecimiento que aceleró este proceso de Beatificación. » Ha sido el milagro de la sanación de esta niña, que vivió un episodio preocupante en medio del Llano venezolano, puso al borde de la muerte a esta pequeña y con el apoyo de familiares y gracias a la intercesión del doctor José Gregorio Hernández, se encuentra en perfecto estado de salud».

Cabe destacar que en el 2020, la comisión teológica, conformada por siete expertos, aprobó de manera unánime, un nuevo milagro del Venerable José Gregorio Hernández. 

Trujillo recibió con júbilo fecha de beatificación

El pueblo trujillano está de júbilo luego de conocerse este miércoles la fecha de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Al respecto el gobernador Henry Rangel Silva recibió con beneplácito la noticia que había sido esperada desde hace más de 70 años por los fieles trujillanos.

“De verdad que la noticia que ha dado el cardenal nos llena de alegría, de júbilo, de mucho beneplácito a toda la población de Venezuela, de otras partes del mundo, y para nosotros es un día hermoso con una extraordinaria noticia que ya nos pone el 30 de abril como la fecha de la beatificación efectiva de nuestro querido José Gregorio Hernández”, apuntó.

Sobre los posibles actos de celebración de la beatificación del Médico de los Pobres en su tierra natal Isnotú, Rangel Silva manifestó que posterior a la actividad del 30 de abril en el estadio de la Universidad Central de Venezuela, se realizará una misa en la entidad.

“Caracas será la sede de la beatificación el 30 de abril, pero posteriormente se hará una misa por parte del Cardenal encargado de las beatificaciones allá en Roma y será acá en Trujillo. La fecha no la tenemos pero por supuesto nosotros estamos bien conscientes de que debemos asumir y respetar las instrucciones que el Vaticano está dando al respecto”, acotó.

Por su parte, el alcalde del municipio Betijoque, José Leonardo Chirinos, manifestó que los habitantes de Isnotú al conocer la noticia colocaron la bandera de Venezuela en las fachadas de sus viviendas y otros salieron con emoción a festejar este hecho tan esperado.  

“Con muchísima alegría recibimos esta noticia tan esperada, tan anhelada, no solamente por el pueblo que vio nacer al doctor José Gregorio Hernández como es Isnotú sino también por el pueblo venezolano y más allá de nuestras fronteras. Isnotú ha sido el epicentro de la devoción al doctor José Gregorio Hernández, han venido a pagar sus promesas, a rendirle culto y veneración, y hoy estamos de fiesta, se respira en las calles de Isnotú y de Betijoque la alegría de conocer esta fecha tan esperada”, expresó.

Fe y devoción

Con repiques de campanas la iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Santuario Niño Jesús en Isnotú, fue celebrado este miércoles el anuncio de la beatificación del Venerable José Gregorio Hernández.

Elizabeth Pietro, habitante de Isnotú, se mostró emocionada con la beatificación del doctor José Gregorio Hernández y pidió al mundo entero y a la iglesia católica reconocerlo como santo, debido a que “ha concedido innumerables milagros y curaciones no sólo en Trujillo y Venezuela sino en varias partes del mundo”.

José Rojas, también habitante de Isnotú, resaltó que “hoy se materializó un clamor de años de la feligresía, del pueblo; es ver terminar el proyecto del padre Baños de llevar a José Gregorio Hernández a los altares. Sentimos realizados los esfuerzos, la constancia tanto de la feligresía como de muchas personas que desde hace décadas lucharon no sólo por la beatificación sino por la santificación del Médico de los Pobres”.

Para Gabriela Peña, habitante del municipio Valera, la fecha de beatificación “ha sido una noticia que nos regocija en la fe, sobre todo en este momento de pandemia por covid-19. Seguiremos pidiendo a nuestro santo sentimental José Gregorio Hernández porque desaparezca la pandemia”.

Reporte de la corresponsal en Trujillo: Rebeca Viloria Peña

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com