El Cristo de la Salud ya es patrimonio de Venezuela

El Cristo de la Salud, cuya procesión sale todos los 1° de enero por las calles de Zaraza (Guárico), fue proclamado este lunes patrimonio de Venezuela. El viceministro de Identidad Cultural, Ignacio Barreto, se trasladó hasta la mencionada ciudad guariqueña y en medio de un acto le entregó a Jumarly Fonseca, la alcaldesa del municipio Pedro Zaraza, el certificado expedido por el Ministerio de la Cultura.

“Agradezco a la iglesia católica, a la Fundación Cristo de la Salud a todas y todos los habitantes del municipio Pedro Zaraza por ser parte de estas nuevas páginas de la historia de nuestra localidad”, expresó Fonseca durante la sesión solemne celebrada este lunes en la iglesia San Gabriel Arcángel donde guardan la venerada imagen del Cristo de la Salud.

En esa sesión,  el viceministro Barreto leyó el certificado que acredita la procesión del Cristo de la Salud como patrimonio de Venezuela, firmado por el ministro de la Cultura Ernesto Villegas. Uno de los párrafos del documento señala que el Cristo se inscribe en el registro de patrimonio cultural  “dada la significación social que esta expresión…inmaterial tiene para las diferentes comunidades, la identidad y la diversidad cultural de la República”.

Concluida la sesión, los fieles sacaron en hombros al Cristo de la Salud para una procesión de corta duración.

Además de la sesión, hubo un despliegue cultural por la calle Comercio de Zaraza donde colocaron seis stand que recogían el patrimonio cultural del municipio: los carnavales turísticos del Llano Venezolano; el stelban Campanas del Universo; el maestro arpista José Antonio Blanca y el grupo criollo Los Copleros del Unare.

El Viceministro Barreto se comprometió a proseguir las investigaciones en torno a la centenaria procesión de Zaraza debido a que ésta contiene una expresión que solo existía en Carabobo, que es el canto del joropo devocionario “factor importante para proponer al Cristo de la Salud como patrimonio de la humanidad”.

Precisamente esa idea de tramitar ante los organismos internacionales la mencionada petición nació de un grupo de zaraceños entre quienes destaca Pedro Castro, Luis Pimentel, José Manuel Hernández y Marisol Pérez Rojas. La alcaldesa Jumarly Fonseca aprobó el planteamiento y lo presentó a consideración del ministro Villegas.

Tradición. El 1° de Enero de 1857 a las 3 am fue la primera vez que salió en procesión el Cristo de la Salud en cumplimiento de una promesa que hizo un zaraceño al redentor. Eran los años del cólera morbus o vómito negro que acabó con muchas vidas, al extremo que en Zaraza improvisaron un cementerio donde enterraban en fosas comunes a las víctimas del terrible mal, según cronistas.

Pero fue la niña Carmen Díaz quien dio pistas sobre la cura para aquella pandemia que entró a Venezuela por el puerto de La Guaira. La niña, nativa de Zaraza, contó a sus padres lo que había soñado: muchedumbres flacas y débiles que el primero de enero conducían en procesión a Jesús de Nazareth. En ese mismo sueño un muchacho chupaba limones lo cual sirvió de remedio para calmar el vómito negro.

Un residente del pueblo fue el primero en consumir el limón como medicamento para el mal. Sanó y prometió sacar en procesión al Cristo, inspirado en el sueño de la niña Carmen Díaz. Desde esa vez, hasta nuestros días, los zaraceños se arremolinan a las 5 am alrededor del Cristo para sacarlo en caminata por las calles de Zaraza.   

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com