El parque Generalísimo celebró 60 años

Se repararon 200 metros cuadrados del piso de la tarima de la concha acústica

El parque Generalísimo Francisco de Miranda (GFM) cumplió 60 años en medio de la pandemia por covid-19, pero esto no fue obstáculo para que los caraqueños festejaran desde las redes sociales el aniversario de uno de los más importantes espacios recreacionales de la ciudad.

Las autoridades del Ministerio del Ecosocialismo y Aguas, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Gran Misión Venezuela Bella, festejaron el cumpleaños del querido espacio caraqueño, y en el marco de la celebración realizaron la reinauguración de diferentes áreas que se venían reacondicionando en medio de la cuarentena, como las canchas, las cortinas de agua, la concha acústica y el alumbrado, para garantizar al pueblo el mejor disfrute.

En cuanto a la flora del GFM el personal de Inparques realizó el tratamiento fitosanitario de 200 árboles entre ellos los araguaney, apamate, samán,  mamones, caña fistole llanero, guarupa y ficus, así lo informó el viceministro de Gestión de Ambiente y también presidente de Inparques, Josué Lorca, en una entrevista con Últimas Noticias.

Este pulmón vegetal cuenta con una extensión de 85 hectáreas, posee múltiples sectores para la recreación como los lagos artificiales, en los que se observan diversas especies de aves, un terrario, el  planetario Humboldt, el área de zoológico, la réplica del buque Leander, entre otros.

El presidente de Inparques destacó que gran parte de las acciones se hicieron gracias al esfuerzo conjunto con la gran Misión Venezuela Bella, como lo fue la rehabilitación integral de las 12 canchas de uso múltiple ubicadas en el estacionamiento número 1.
Gracias a estas gestiones, el popularmente conocido Parque del Este cuenta con 70% de sus áreas iluminadas, mediante  la sustitución e instalación de luminarias y reflectores en las áreas emblemáticas, como las caminerías, para poder permitir a los usuarios realizar actividades en el horario nocturno. 

Igualmente, se llevó a cabo la construcción de un muro de contención en la parte trasera por el socavamiento de la quebrada de Sebucán. Se efectuó la demolición y construcción de 2.140 metros cuadrados de pavimentos y caminerías.

Áreas rehabilitadas. Los usuarios capitalinos podrán disfrutar en la semana de flexibilización de actividades en la concha acústica, donde se realizaron acciones de recuperación de 200 metros cuadrados de la tarima.

Entre otros de los importantes trabajos ejecutados fue la reparación y mantenimiento de las cortinas de agua, las cuales se volvieron a engalanar por el aniversario.

El presidente de Inparques reiteró que se mantiene el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como solo permitir el aforo de 40% y el horario de 6 am a 2 pm; no obstante, refirió que las autoridades están estudiando la posibilidad de abrir las zonas de las canchas, la concha acústica y las cortinas de agua hasta las 7 pm, una acción que se realizará de manera progresiva.

Funcionarios evalúan extender el horario en las zona de las canchas

Un espacio de gran legado histórico

Este oasis caraqueño fue inaugurado el 20 de enero de 1961 con el nombre Parque del Este. En 2006 el comandante Hugo Chávez lo rebautizó en el marco del bicentenario de la expedición libertaria mirandina, con el nombre del prócer de la independencia suramericana, Generalísimo Francisco de Miranda.

El diseño del parque fue elaborado por los arquitectos Roberto Burle Marx (brasileño), Fernando Tábora y John Stoddart, así como también el botánico Leandro Aristeguieta, quienes combinaron la flora nacional con una variedad de especies de animales que durante años han hecho vida en el espacio.

Este recinto natural cuenta con un jardín xerófito, el buque Leander, lugares para el estudio, espacios deportivos y culturales.

Actividades

  • Paseos en bote. Siguiendo las normas de bioseguridad, solo podrá subir un usuario en un bote para dos personas y dos usuarios para el bote con capacidad para cuatro personas.
  • Desportivas. En el marco de la reinauguración de las canchas, se retoman las actividades de contacto físico como básquet, fútbol, béisbol, entre otros.
  • Terapéutica. Se activan las jornadas grupales como yoga, taichi, bailoterapia y afines. Para ellas se debe aplicar el distanciamiento social de 1,5 metros entre cada persona.
  • Zoológico. Los visitantes del parque pueden disfrutar de la colección faunística que está compuesta por mamíferos, reptiles y aves, entre ellos destacan un jaguar, un puma, monos capuchinos, caimanes de la costa y del orinoco, guacamayas, loros reales, cotorras margariteñas, un pauji de copete, una uquira, lechuzas, rey zamuro, paraulatas llaneras, entre otros.
  • Terrario. Este espacio se encuentra en el parque desde 1967. Cuenta con una exhibición de más de 42 especies, entre ellas encontramos artrópodos, anfibios y reptiles. Se destaca por su gran colección de serpientes. Ofrecen visitas guiadas. El horario es 9 am a 2 pm; es obligatorio el tapabocas.
Usuarios podrán disfrutar de las canchas en flexibilización

ENLACES PATROCINADOS