Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaEl virus de influenza H5N1 solo afecta a aves en el país

El virus de influenza H5N1 solo afecta a aves en el país

El Ivic, el Instituto Nacional de Higiene, Inparques e Insai realizan el seguimiento de los casos. Gripe aviar con baja probabilidad de contagiar a humanos

Los científicos venezolanos afirman que el virus H5N1 hasta la actualidad solo ha afectado a aves en el territorio nacional y representa una baja probabilidad de contagio para los humanos.

Así lo han determinado durante la secuenciación de la caracterización genética del virus de la influenza aviar en el país, que realizan los especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), del Instituto Nacional de Higiene, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y del Instituto de Estudios Avanzados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe la influenza aviar como una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Expertos realizan la secuenciación del virus que circula en el país.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. Si es de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. En el caso del virus altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Sobre su contagio la OPS refiere que se elimina por las heces y secreciones respiratorias de las aves infectadas o por aguas contaminadas donde hayan estados las aves. Además, los brotes de la influenza se registran en menor intensidad en meses como septiembre, aumentan en octubre y finalmente se elevan en febrero donde se producen los picos más altos.

Los casos.

A principios de noviembre de 2022, en Venezuela se registró por primera vez el virus de influenza aviar H5N1 detectado en aves de la especie pelecanus occidentalis o pelícanos, que aparecieron muertos en la laguna de Puerto Píritu, estado Anzoátegui.

El hallazgo hecho por pescadores fue comunicado al Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques), e informado al Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) que inició la investigación junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) y el Insai tomando muestras de aves infectadas que posteriormente se enviaron al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, donde identificaron el subtipo H5.

En la cadena de investigación los datos finales del subtipo H5 fueron enviados a los laboratorios del Ivic, donde los científicos hicieron la secuenciación genómica y caracterización genética del virus de la influenza aviar en el país.

“Gracias a la experiencia que acumulamos con análisis molecular del H1N1 pandémico entre 2009 y 2010 pudimos rápidamente proceder a la secuenciación de aislados de influenza que infectaron y mataron a los pelícanos en Venezuela, e identificar al virus H5N1”, explicó Flor Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Ivic durante una conferencia sobre Influenza Aviar.

Detalló que la secuencia se depositó en una base de datos internacional, y junto a las investigaciones en curso se tiene precisión que el virus influenza circulante en el país es de tipo H5N1, lo que permite generar estrategias de contención y prevención. “La idea no es alarmar esto es de vigilancia sanitaria y evitar que este virus pase a aves de corral”, enfatizó.

Alerta sanitaria.

Luego de la detección del virus, en el país, las autoridades gubernamentales decretaron la alerta sanitaria por un lapso de 90 días contados desde el pasado 29 de noviembre, en una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Ciencia publicado en Gaceta Oficial N° 41.648.

La alerta se emitió en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Sucre y La Guaira, donde se registra la presencia de pelícanos por lo que se establecieron medidas como cuarentena, prohibición de movilizar aves vivas y huevos fértiles, vigilancia de aves de traspatio y comerciales, y sacrificio de aves contagiadas.

En ese sentido, el último Boletín Epidemiológico Zoosanitario emitido el pasado 5 de diciembre por el Insai verifica que el número de focos inició el 17 de noviembre, en Puerto Píritu con 172 pelícanos muertos, cifra que también establece el Sistema Mundial de Información Sanitaria (Wahis) de la Omsa.

De igual manera, notifica sobre 10 casos sospechosos en Nueva Esparta con 2, Sucre con 2, Anzoátegui con 4 y Miranda con 2 más para un total de 48. El boletín agrega que las aves muertas por influenza aviar fueron posiblemente contagiadas por aves migratorias procedentes de Norteamérica.
Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, declaró a medios nacionales que hasta el 6 de diciembre habían fallecido cerca de 250 aves en el municipio Fernando Peñalver, pero la cifra comenzó a descender tras los controles aplicados.

Recomendaciones. Ante la realidad, los investigadores insisten en que es fundamental que se mantenga una vigilancia constante no solo de las aves silvestres, sino en las granjas de aves domésticas; ya que estas últimas podrían ser afectadas por este virus, con un impacto profundo. No obstante, los expertos del Ivic reiteran que hasta ahora, solo afecta aves; aunque con baja probabilidad, podría eventualmente pasar a los humanos.
“En este momento, la alerta es para las autoridades competentes para montar un sistema de vigilancia de aves silvestres y eventualmente, pero por ahora no se ha detectado, en aves de corral”, reforzó Pujol.

También recomendó no mantener contacto directo con aves silvestres y sí llegara a pasar, se deben lavar las manos.

Datos

l La Organización Mundial de la Salud reportó hasta el pasado 2 de diciembre, que desde 2003 hasta noviembre de 2022 o se han presentado 868 casos de influenza aviar H5N1 en 21 países.
l Este año se confirmaron casos en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, México, Chile, Estados Unidos y Canadá.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante su representante en Venezuela, Alexis Bonte, destacó la capacidad del país para monitorear y accionar contra la influenza aviar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí