El virus de Marburgo reaparece y alarma en África Occidental

Autoridades sanitarias activaron las medidas para evitar la propagación

Recientemente, se detectó en Guinea un caso de la denominada enfermedad por virus de Marburgo (EVM) y aunque no es la primera vez en África, si lo es en su lado occidental. El paciente murió y hay reportes de al menos 150 sospechosos, lo que alerta su alta transmisibilidad por medio de lesiones en la piel y la sangre, las membranas mucosas, secreciones u otros líquidos corporales, así como superficies y objetos contaminados.

Este virus, que se descubrió en Alemania en 1967, causa hemorragias externas e internas de fiebre y puede aparecer repentinamente, acompañada de fuertes dolores de cabeza, vómitos, diarreas y erupciones cutáneas. Las personas con la enfermedad pueden empeorar en una semana, incluso en cinco días, lo que la hace una patología grave y a menudo mortal.

El periodo de incubación va de dos a 21 días y la tasa de mortalidad es de 24 %, pudiendo llegar a 88 %. Clínicamente es similar al virus del ébola y puede ser difícil de distinguir de enfermedades como el paludismo, la meningitis y la fiebre tifoidea, entre otras hemorragias víricas.

La Organización Mundial de la Salud indica que el virus se hospeda de forma natural en los murciélagos frugívoros, y la transmisión hacia las personas puede deberse a la exposición en cuevas, sitios en los que habitan los murciélagos, incluso en minas. Además, puede pasar a un humano cuando éste entra en contacto con una fruta contaminada.

Sin embargo, en el caso de 1967, de las personas que se enfermaron en Marburgo y Frankfurt, Alemania, y Belgrado de la antigua Yugoslavia, el resultado fue que el brote provino de unos monos de laboratorio que fueron importados desde Uganda.

La OMS informó que, aunque desde hace mucho tiempo están en desarrollo varios tratamientos contra el Marburgo, hasta ahora no hay uno capaz de neutralizar el virus.

Las autoridades sanitarias señalan que podría representar un riesgo aún más peligroso en ausencia de una vacuna, por eso instan a la prevención. En ese sentido, la OMS declaró que es una amenaza alta para Guinea y la región occidental de África y, hasta ahora, baja a nivel internacional.

Los tratamientos que actualmente son utilizados para la EVM están dirigidos a tratar la carga viral. Son medicamentos sintomáticos, acompañados de una intensa rehidratación oral e intravenosa, los cuales deben administrarse a tiempo.

El virus se descubrió en Alemania en 1967 y no es la primera vez que se reporta en África, pero sí en el lado occidental

Frenar una pandemia

Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, enfatizó que se deben tomar desde este momento todas las acciones de control masivo para evitar la propagación. “Debemos detenerlo en seco”, aseguró.

“Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para dar una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos previos de Guinea en el manejo del ébola, que se transmite de manera similar”, subrayó Moeti.

Igualmente, Ousmane Faye, quien es responsable del Departamento de Virología del Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, ha dicho que se deben identificar todos los contactos sospechosos de este último caso con un refuerzo de la vigilancia, para “poder aislarlos por si desarrollan la enfermedad, evitando así la transmisión”.

La OMS registró 14 brotes esporádicos entre 1967 y 2014 con unos 587 casos y de ellos 475 fallecieron en países como Alemania, Sudáfrica, el Congo, Angola y otros. En el continente americano solo fue reportado un caso en 2008 en Estados Unidos.

Los últimos dos brotes se produjeron en Uganda en 2012 y 2014, pero la mayor cantidad de casos y muertes de los 587, sin incluir el brote descubierto este mes de agosto en Guinea, las reportó en 2005 Angola, con 374 casos y 329 muertes, seguida del Congo entre 1998 y 2000 con 154 casos de los cuales 128 pacientes murieron.  

¿Cómo prevenirlo?

  • Usar guantes y otras prendas de protección durante el trabajo, actividades de campo o visitas turísticas a las cuevas o entornos cercanos.
  • Lavar y cocinar los productos animales para el consumo, como las carnes.
  • Evitar el contacto fisico con pacientes infectados, y quienes estén a cargo de ellos deben utilizar la protección adecuada.
  • El lavado de manos frecuente es importante.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com