InicioMás VidaEl virus del mono B se contrae por mordedura

El virus del mono B se contrae por mordedura

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU informó a la población en general que el virus del mono B se contrae con una mordida del animal o por rasguño de un mono. 

Esta infección es causada únicamente por macacos. Los animales infectados pueden no presentar síntomas visibles, mientras otros primates pueden contagiarse y morir como consecuencia del contagio.

Este virus muy raramente ha sido transmitido a los humanos, y fue identificado por la comunidad científica en 1932 y hasta la fecha solo se han reportado 50 casos de contagio, de los cuales 21 han sido fatales.

Las personas contagiadas presentan síntomas similares a los de la gripe e incluyen fiebre, dolor muscular, fatiga o dolor de cabeza. A medida que pasa el tiempo, el contagiado puede desarrollar pequeñas ampollas en la zona de su cuerpo donde tuvo contacto con el mono. Entre otros síntomas, se encuentran dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor abdominal e hipo.

Asimismo, se pueden presentar síntomas neurológicos e inflamatorios como dolor, entumecimiento o picazón cerca del lugar de la herida, problemas de coordinación muscular, y también daños al sistema nervioso.

Para prevenir el virus, los científicos sugieren mantenerse alejados de los lugares donde hay monos, para evitar mordeduras o rasguños, ya que no existen vacunas, ni tratamientos medicinales.

Casos recientes

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China informó recientemente que un cirujano veterinario de 53 años murió después de contraer un virus de primates. El infectado trabajaba en un instituto especializado en la cría de primates.