Embajador de Sudáfrica conoció sistema penitenciario venezolano

La ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, sostuvo una reunión con el embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi. En dicho encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, acordaron conjuntamente continuar con las buenas prácticas y logros alcanzados por el sistema penitenciario venezolano considerado como un modelo para la cooperación entre los dos países, dice un comunicado.  

Contreras le explicó al embajador de Sudáfrica que el Ministerio cuenta con un equipo de profesionales y un Sistema Tecnológico con el que se realiza el seguimiento de los Centros Penitenciarios a nivel nacional. También le detalló que en los centros carcelarios del país existen más de 200 unidades socio productivas dedicadas a la siembra, la cría y carpintería, entre otros. 

Así mismo, con el objetivo de fortalecer e involucrar en el turismo la mano de obra penitenciaria, se desarrollan obras como el Campamento Turístico La Trampa (Táchira), Hotel Todariquiva y el Proyecto Eco Turístico Tiraya (Falcón). 

De igual manera la ministra Contreras enfatizó que todo el trabajo realizado por la población penitenciaria es un tiempo considerado para la redención de la pena. 

En el encuentro se acordó una agenda para el año 2021, donde el representante sudafricano visitará algunos centros penitenciarios del país, especialmente los anexos femeninos.  Estas visitas se iniciarán en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).  

El embajador puntualizó la importancia de establecer un intercambio de información y experiencia en materia de seguridad penitenciaria, así como de formación de funcionarios y personal de seguridad sudafricano.  “Deseamos poder aprender de la experiencia penitenciaria venezolana, que servirá de formación para los funcionarios de nuestra nación”, expresó al alto representante diplomático. 

El embajador Joseph Nkosi, expresó su deseo de profundizar en el conocimiento de las políticas y estrategias que el sistema penitenciario venezolano ofrece para la reclusión y tratamiento de la población penitenciaria, “como ejemplo de llevar a la nación sudafricana”. 

Finalmente, la ministra Mirelys Contreras, aprovechó la oportunidad para invitar al representante diplomático a la inauguración del Campo de Rugby, ubicado en el Complejo Penitenciario Rodeo en el próximo mes de Octubre y que llevará por nombre de nombre de Nelson Mandela. 

Enlaces patrocinados