En auge farmacias móviles comunitarias

Se consiguen medicamentos para diferentes patologías. Foto: Cheo Pacheco

Desde tempranas horas la unidad de la Farmacia Móvil Comunitaria se ubica en una esquina de la parroquia El Recreo, en el municipio Libertador. Los vecinos del sector esperan habitualmente esta unidad para poder abastecerse de los medicamentos de rutina a un bajo costo.

Entre los clientes habituales está Eulalia Montenegro, quien a sus 68 años depende de una serie de medicamentos para tratar sus enfermedades crónicas y las del esposo. Ésta se ha hecho asidua a esta red de farmacias porque consigue los fármacos como calmantes, vitaminas, hipertensivos y remedios para controlar la diabetes a precios más económicos que en las grandes redes de farmacias.

“Yo adquiero todos estos medicamentos en la farmacia móvil comunitaria, que se ubica en la plaza Brión de Chacaíto, en donde la mayoría de las veces puedo encontrar todo lo que requiero para uso personal y también para mi esposo, además que aprovecho de comprar vitaminas para tenerle a los nietos”, comentó.

Presencia

La red de farmacias móviles ha ampliado su cobertura en el territorio. Según el Sistema Unificado de Atención Farmacéutica por la Salud, actualmente hay once redes de unidades móviles que dependen de distintos entes del Estado.

Entre las redes resaltan Farmacias Caribe (Alcaldía de Caracas), Farma Baruta, Farma Miranda, Móvil Fenix de la Guardia Nacional Bolivariana, Móvil Fundab, Guardianes de la Patria, Farma La Guaira, Móvil Movimiento por la Paz y la Vida, Móvil Vargas y Farmacia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Destacan que entre los medicamentos más buscados en las unidades están el diclofenac, losartan, omeprazol, ibuprofeno, loratadina, antibióticos y vitaminas. Estos se ofrecen en presentaciones pediátricas y para adultos.

También ofrecen tratamientos especializados para el coronavirus como el remdisivir con un costo de 30$, igualmente se consigue dexametasona y azitromicina.

Asimismo, se encuentran tratamientos para pacientes oncológicos y especializados, entre los que resaltan gemcitabina, enzalutamida y carboplatino.

Muchos de los medicamentos que se encuentran en estos espacios provienen de Irán, cuya presencia en el país se da mediante un convenio de cooperación entre ambas naciones.

“Aquí prestamos servicio a los usuarios de lunes a lunes, en un horario comprendido entre las nueve de la mañana, hasta las cinco y media de la tarde, tiempo en el cual atendemos unas 500 personas diariamente, quienes pueden obtener hasta 70% de descuento en sus tratamientos”, señaló una de las encargadas de la unidad móvil en El Recreo.

Por otra parte, en la unidad móvil ubicada en la plaza La Candelaria diariamente pueden ser atendidos unas 600 personas y se despachan unos 3.000 medicamentos, precisó uno de los encargados.

Este programa de farmacias móviles es patrocinado por distintos entes gubernamentales como las gobernaciones y alcaldías, Ministerio de Comercio, Ministerio para el Interior Justicia y Paz, Guardia Nacional Bolivariana, el Cicpc, entre otros.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>