InicioMás VidaEn Coche abren espacio de recreación integral

En Coche abren espacio de recreación integral

La Zona Juventud ofrece diversión y formación para grandes y chicos

Un espacio destinado al escape de lo cotidiano, del día a día, eso es el proyecto La Fuga, el cual fue soñado en 2014 por un grupo de jóvenes del Urbanismo Felipe Acosta, en el kilómetro 7 de la carretera Panamericana, y este 2024, diez años después, logró materializar la primera de tres fases que aspiran convertir el lugar en uno que impulse el turismo deportivo, agroecológico, gastronómico y comunitario de Caracas.

Las vistosas áreas, que se encuentran en el sector La Rinconada, ubicada en la parroquia Coche del municipio Libertador, por sí sola invitan a niños, jóvenes y adultos al sano esparcimiento entre sus atractivas instalaciones.

Últimas Noticias recorrió el espacio recreativo en donde conversó con dos de sus fundadores, Eliud Baudin y Eder Blanco, quienes expusieron las bondades que actualmente ofrece el sitio y aquellas que aspira brindar con la concreción de las otras dos fases.

Ambos destacaron que el sitio abrirá sus puertas al público general después de este sábado 11 de mayo, cuando se celebre la Primera Válida Nacional de Ciclismo de Montaña La Rinconada-Caracas. En el lugar atenderán a los más de 4.000 habitantes de las 46 torres del Urbanismo Felipe Acosta, sumados a los residentes del complejo habitacional Cacique Tiuna y del sector El Bosque.

En Felipe Acosta tienen el único circuito de montaña de Caracas.

Primera etapa.

El pasado mes de abril el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró la Zona Juventud La Fuga Bike Park, la cual es la primera fase del proyecto que nació de la necesidad de encontrar un espacio para la recreación, para el deporte y para la vida.
En esta etapa se crearon dos miradores, un sitio gamer, para recreación de los jóvenes y entrenamiento de los atletas, así como un de taller bicicletas, el cual cuenta actualmente con 28 vehículos: nueve para andar por la ciclovía, que mide 800 metros lineales, y 19 para hacer ciclismo de montaña en la única pista de la ciudad, la cual va de Felipe Acosta a Cacique Tiuna, en un tramo de 5,4 kilómetros.

Blanco explicó que la Zona Juventud también tiene un café con heladería que prevén expandir para sumarle un área de cocina. Agregó que, en articulación con la Misión Venezuela Joven, se logró instaurar un punto para la formación y la atención de los muchachos de la comunidad.

“Tenemos un estudio de producción audiovisual, un área para hacer TikTok, un área para desarrollo de Podcast, oficinas administrativas y salón de uso múltiples”, detalló.
Expuso que dictarán clases de idioma a los más pequeños del hogar. Entre las lenguas a estudiar están mandarín, ruso e inglés. “Vamos a contar con educadores, tanto a nivel digital como presencial. Estamos haciendo los enlaces para concretar esa fase del proyecto”, aseguró.

Además crearán un podcast, que tendrá por nombre Fugados, y desde esa ventana digital manifestarán su apoyo a los nuevos talentos del urbanismo y de su punto y círculo, ya sean influencers, cantantes, cineastas, productores, entre otros referentes al área de producción audiovisual.

Gerardo González “Invito a la gente a venir a disfrutar del circuito de montaña, no es nada complicado, pero al mismo tiempo es muy divertido. Está muy bien hecho, la ubicación es privilegiada”.

Aunados a la escuela virtual de negocios, Pegaso, están desarrollando el modelo de autogestión del parque donde, entre varias cosas, se alquilarán bicicletas y se harán promociones turísticas. Igualmente, pretenden ser una fuente de empleo.

“Con el alquiler de las bicis se ofrecerán paquetes donde las personas podrán obtener membresías para el uso de la pista, paquetes con GoPro (cámaras deportivas), un dron que pueda grabar la experiencia que vivirán quienes visiten el lugar”, expresó Blanco.

Fase dos y tres.

En una segunda etapa del proyecto se tiene estimado desarrollar una pared de escalada, una tirolina y replicar la estación de la Zona Juventud en el Urbanismo Cacique Tiuna para que las personas disfruten de todos los beneficios que ofrecen en el primer parque de ciclismo multimodal.

Blanco indicó que La Fuga cuenta con un jeep para trasladar a quienes hayan alquilado la bicicleta para hacer ciclismo de montaña desde el tramo de ambos complejos habitacionales y quieran retornar a su punto de partida.

Prevén construir un parador turístico para aquellos conductores que entran y salen de Caracas a Miranda, y viceversa.

La última etapa consiste en el desarrollo de una pista de bicicross y la copia de una tercera estación que vaya desde Cacique Tiuna hasta el Museo Alejandro Otero, en las adyacencias del Hipódromo

“De la segunda y tercera fase ya tenemos el proyecto. Estamos articulando con empresas privadas e instituciones gubernamentales para que nos ayuden a cumplir ese sueño”, recalcó.

Válida nacional de ciclismo

Para el pròximo 26 de mayo está prevista la ejecución de la Primera Válida Nacional de Ciclismo de Montaña La Rinconada-Caracas, en el Urbanismo Felipe Acosta de Coche, donde participarán 19 categorías, así como aficionados a este tipo de deporte, informó uno de los fundadores de la Zona Juventud La Fuga Bike Park, Eliud Baudin.

“Nos estamos afianzando con los mejores del ciclismo del país y estamos apostando a que toda la familia venezolana pueda venir para acá”, destacó. Los interesados en conocer más detalles de la competencia y del espacio recreacional pueden visitar el instagram @LaFuga23. Baudin realizó un llamado a las instituciones públicas y las empresas privadas para sumen aportes para continuar con construcción de las dos etapas que le faltan al parque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí