InicioMás VidaEn comercios caraqueños se disparan las ventas

En comercios caraqueños se disparan las ventas

Comerciantes de ropa, calzados, alimentos y demás servicios en Caracas aseguran que las ventas de sus productos se han incrementado en las últimas semanas por la flexibilización pautada hasta el 31 de diciembre por el Gobierno nacional, con el propósito de activar y fortalecer el sector económico y comercial del país en la época de Navidad.

En el Mercado Bolivariano La Hoyada, ubicado en el centro de la capital, la afluencia de compradores se aprecia en los pasillos desde las 8:00 de la mañana cuando comienza la atención al público.

En el pasillo principal se ubican locales con venta de ropa o los llamados estrenos de diciembre con ofertas de cuatro pantalones por 35 dólares o su equivalente en bolívares. También hay ofertas de franelas de caballeros de tres por $10 y pantalon para ellos entre 15 y 20 verdes.

Estefany Cisneros, una vendedora de pantalones, indicó que noviembre fue esperanzador para los comerciantes pues, aunque la mercancía -a su juicio- ha llegado más cara las personas comenzaron desde el pasado mes a comprar los estrenos de Navidad. “Sobre todo para los chamos grandes y los niños”, especificó mientras ofrecía suss ofertas a los compradores del lugar.

Mercado adentro se puede apreciar como las medidas de bioseguridad contra el coronavirus se han vuelto parte de la indumentaria diaria del venezolano y es un requisito esencial para poder acceder a las instalaciones. Tapabocas y gel antibacterial no pueden faltar en cada puesto.

Unos metros más adelante del local de Cisneros, está el de Jackson Correa, de 29 años de edad, comerciante de ropa desde hace más de cinco años en La Hoyada. Con su agraciado tono de voz invita a las personas a observar la variedad que ofrece para estrenar en diciembre.

“Desde la segunda semana de noviembre las ventas se comenzaron a mover y eso nos tiene motivados porque en comparación con el año pasado en estas fechas, se puede decir que se ha reactivado todo”, expresó el joven, quien aseguró que el dólar es la moneda que más se usa en el lugar para pagar las compras.

Agregó que los billetes de 20, 50 y 100 verdes son los más frecuentes para cancelar y los de baja denominación como el de 1 y 5 se consiguen de manera fácil en este populos mercado para dar vuelto, pues las ofertas en el resto de la ciudad en ventas de comida rápida a su parecer han facilitado el flujo de esos billetes.

En El Cementerio. En las adyacencias del conocido Mercado Mayorista El Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía, una fila de autobuses se agrupan para esperar a los comerciantes que desde diferentes estados del país vienen a comprar su mercancía de fin de año a los comercios de la ciudad capital.

Gente de estados como Mérida, Yaracuy, Lara y Zulia, ya se han manifestado en los pasillos del mercado, una situación que a los vendedores alegra pues 2020 no tuvo la visita de tantos compradores debido a las medidas sanitarias más estrictas que existían en el país por la pandemia.

Desde las 5:00 de la mañana comienzan a abrirse las santamaría del Mercado del Cementerio, donde los mayoristas reciben a clientes como Amanda Pérez, quien viajó desde Ospino,estado Portuguesa, para comprar mercancía que espera vender toda antes de que culmine el 2021.

“El año pasado no pude venir pero este año ya he venido cuatro veces, para nosotros es más económico comprar aquí porque un pantalón acá nos sale en 10 dólares pero en Portuguesa, lo venden hasta en 30 dólares. Con esta compra podemos ofertar y ganar algo”, acotó Pérez.

Por su parte, José Aveldaño, comerciante guariqueño, precisó que paga 25 dólares ida y vuelta al transporte privado por cada viaje que hace para llevar mercancía a su destino. “Me gusta comprar en el mercado porque hay variedad y me puedo ahorrar por docena de mercancía entre tres y cinco dólares a diferencia de comprar en otra parte”, aseguró.

En el concurrido bulevar del Cementerio se exponen ofertas en ventas de zapatos que van de 10 a 13 dólares. Además, las panaderías han comenzado con los combos de pan de jamón y un refresco de dos litros por siete dólares. “Ya la gente está planificando las reuniones de fin de año porque me han encargado varios panes desde la semana pasada” aseveró el dueño de una panadería del lugar.

Bolívar digital. Aunque en el Mercado de La Hoyada y en El Cementerio las divisas son las principales fuentes de formas de pago, el bolívar digital se ha posicionado bien a los ojos de quienes movilizan la economía de estos dos importantes mercados de la capital.

“Ahora que las expresiones numéricas se han reducido, sacar cuentas y hacer un pago móvil o cobrar por punto es más rápido ya que con el bolívar anterior eran demasiados ceros y a veces la gente se enredaba y nosotros mismos”, detalló Wladimir Rangel, vendedor de calzado deportivo.

El efectivo en bolívares también es una realidad que se ha comenzado a palpar ya que varios comerciantes indicaron que poco a poco están apareciendo los billetes, pero no se han visto monedas aún.