InicioMás VidaEn el Museo de Ciencias exponen avances tecnológicos

En el Museo de Ciencias exponen avances tecnológicos

El lugar abre sus puertas de jueves a domingo de 10 am a 4 pm

Usuarios de distintas localidades del país se han dado cita en las renovadas instalaciones del Museo de Ciencias Naturales, ubicado en la plaza Los Museos de Bellas Artes, en Caracas, que cuenta con salas interactivas para el conocimiento científico y tecnológico del público.

Al ingresar, se aprecia una de las novedosas salas denominada “Electromagnetismo”, donde las personas pueden adentrarse en la época en la que los mensajes eran enviados con ayuda de palomas mensajeras. También se observa la evolución del teléfono, la radio y la televisión hasta llegar a la inteligencia artificial.

Asimismo, se aprecia las réplicas de los satélites Miranda y Sucre, entre otros avances del país en materia de telecomunicaciones. Mientras que en una sala inmersiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, los asistentes pueden conocer cómo es el proceso para enviar los satélites al espacio.

Seguidamente, se consigue la sala “Habla Tierra, Venezuela, país sísmico”, un novedoso espacio rodeado de maquetas e instrumentos de medición sísmica. Allí se halla la estación registradora de terremotos en tiempo real y los usuarios pueden comprobar su funcionamiento con saltos y bailes, movimientos que se reflejan en unas líneas de colores.

Más adelante, se ubica el espacio recientemente inaugurado “Tiempo de pandemia”. Está integrado por una sala inmersirva en la que se aprende sobre la historia de las pandemias en el mundo, así como la sala interactiva para conocer los conceptos relacionados con el covid-19, los cambios genéticos del Sars – CoV-2 y las investigaciones realizadas al respecto por un grupo de científicos y científicas venezolanos.

El público puede probar sus conocimientos sobre la pandemia del coronavirus y recrearse con juegos como memoria, ¿Sabías qué?, sopas de letras y otros en las pantallas digitales, o entrar a la sala interactiva y sorprenderse con el equipo de protección usado durante la peste negra.

Novedades

La jefa de Educación del Museo de Ciencias, Ingrid Briceño, se encargó de guiar al equipo de Últimas Noticias, para conocer en el primer piso la nueva sala “Petróleo es vida”, patrocinada por Pdvsa. En este espacio los visitantes pueden pasear por la historia petrolera venezolana, el nacimiento de la Opep y aprender sobre el origen de este hidrocarburo.

La sala “Química para la vida” también es otro de las innovaciones en el Museo de Ciencias. Abraham Fernández, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comentó que hay tres ambientes: el interactivo, para conocer el origen de los elementos químicos y visualizar una enorme tabla periódica llena de luces; un laboratorio para recrear la experiencia de hacer ciencia; y el último, para sumergirse en la historia de personajes reconocidos por sus maravillosos inventos científicos.

Otros espacios que no se pueden dejar de visitar son la sala “Color”, la que tiene las colecciones arqueológicas y los fósiles. Además, de los dioramas reestructurados durante los trabajos de rehabilitación, donde los espectadores pueden encontrar animales disecados de los ecosistemas llaneros de Venezuela, de la sabana africana y de Alaska.

También se puede observar el sorprendente tachiraptor, un dinosaurio encontrado en el cerro Machiri en La Quinta, estado Táchira, que se ve muy real.

Recorridos

El Museo de Ciencias ofrece a las comunidades y escuelas del país visitas guiadas los miércoles, tal y como hicieron con los niños del Plan Vacacional Comunitario de la Alcaldía de Altagracia de Orituco, estado Guárico, quienes visitaron en días recientes las instalaciones.

Los interesados en programar visitas grupales pueden comunicarse a través de la cuenta de instagram @museo.ciencias o dirigirse al lugar y conversar con la profesora Briceño.

Para el público en general, sus puertas están abiertas de jueves a domingo de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el acceso es gratuito.

Testimonios

  • Ruth Esther Vargas: Aprendí a ser cuidadosa con los virus y los guías nos enseñaron a cómo actuar si pasa un temblor. Además, me gustó mucho la sala donde están los animales, me sorprendió el dinosaurio.
  • Jonás González Barrios. Lo que más me ha gustado es la sala de terremotos, la sala de coronavirus, allí habían exposiciones de otras pandemias como la peste, también disfruté la sala de los colores y la de inteligencia artificial.
  • Johangel Zapata. Me gustó todo porque yo nunca había venido. Todas las salas son muy divertidas y uno aprende cosas nuevas, como en la de los sismos donde pudimos usar la estación registradora saltando y viendo las líneas de colores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí