En el país aplican 11 tratamientos para el covid

Vicepresidenta Delcy Rodríguez muestra uno de los tipos de tratamientos aplicados en Venezuela para el covid-19, Palacio de Miraflores, Caracas / Prensa Presidencial

En Venezuela existen 11 tipos de fórmulas como tratamientos para los pacientes que han sido diagnosticados con covid-19, que se aplican según la etapa en la que se encuentre el virus dentro de la persona.

El pasado 14 de agosto, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, anunció que Venezuela elaboró los protocolos para atender a los pacientes a través de un equipo multidisciplinario con la experiencia de expertos a nivel global.

En ese momento, detalló los tratamientos y métodos que se aplican en el país y destacó la práctica disciplinada de las medidas de protección como mascarilla, guantes y el aislamiento como acción principal para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Recalcó que aunque la Organización Mundial de la Salud ha informado que no existen tratamientos para el virus, “sí hay alternativas que disminuyen los efectos y mejoran la calidad de vida de pacientes y permite su pronta recuperación”, dijo.

Bajo esa premisa, con las recomendaciones y trabajo en conjunto con OMS y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del virus ha autorizado la aplicación de los siguientes tratamientos en sus diversas etapas.

Atención a asintomáticos. Un paciente asintomático es aquel que a pesar de estar infectado no presenta ni desarrollará síntomas, pero igual puede contagiar a otros según expertos de la OMS.

Para este grupo de personas que sean detectadas y no tengan otro tipo de enfermedad que los ponga en riesgo, el tratamiento a aplicar es la ivermectina y cloroquina.

Según información que se encuentra en la plataforma Patria.org.ve, en esa fase se utiliza una o la otra, pero nunca de manera simultánea. Al suministrar al paciente se reduce la carga viral y a eso sigue una mejor respuesta inmune.

También se proporciona la aspirina de 81 miligramos o 100 miligramos por su efecto anticoagulante y la vitamina C, todo incluido en un kit gratuito y personalizado, que siempre será manipulado por el personal médico a cargo.

Síntomas leves

Para los pacientes con sintomatología leve del territorio nacional se procede a aplicar un segundo kit con los mismos medicamentos para las personas asintomáticas y se agregan los antivirales lovipanir y ritovanir, ambos tratamientos reducen la carga viral y disminuyen la capacidad de reproducción del coronavirus.
De igual forma, se emplea en esta fase el interferon Alfa-2B que tiene como función mejorar el sistema inmune y su respuesta ante la presencia del virus, y finalmente está la Azitromicina como adicional.

Anticoagulantes para asintomáticos

En el caso de los pacientes con síntomas manifiestos pero leves y mayores de 60 años o con enfermedades adicionales que pongan en riesgo su salud, el personal sanitario aplicará la enoxapirina.

Este medicamento es un anticoagulante de mayor potencia que actúa en estos tipos de pacientes a los cuales el covid-19 los complica por coagulopatía (una enfermedad de la sangre que afecta el proceso de coagulación), por lo que expertos en China, país donde inició la pandemia, recomendaron el tratamiento.

Pacientes moderados

Si una persona infectada presenta condiciones moderadas, caracterizada por la insuficiencia respiratoria, que puede ser aguda moderada, además de los medicamentos ya desglosados, se les aplica esteroides como la metilprednisolona, y como antiinflamatorio también se acude a la dexametasona.

Por otra parte, si el paciente está en condiciones moderada a grave y en terapia intensiva, se procede con el suministro de metilprednisolona o dexametasona como antibióticos para combatir posibles infecciones asociadas.

Otros métodos

En todos los centros de salud centinela, capacitados y dotados para tratar a pacientes con covid-19, existen otros tipos de tratamientos adicionales a los mencionados y que se aplican como opciones terapéuticas de manera gratis.

Entre estas, los inmunomoduladores, el plasma de pacientes recuperados y los anticuerpos generados por una persona que sanó son transfundidos a otra con la enfermedad y en condición clínica moderada o grave, elevaría sus defensas y mecanismos de protección y contribuiría con su recuperación. Esta opción ha tenido efectividad, por lo que se mantiene el llamado a las personas que superaron la enfermedad, a que donen su plasma y así ayudar a otros pacientes.

A esto se suman los anticuerpos monoclonales, que se colocan dependiendo de las indicaciones del médico. La oxigenoterapia es otra forma de terapia para los pacientes que aún se encuentran en pleno desarrollo del virus.

Datos

  • Diagnóstico. Quienes tengan síntomas o sospecha de estar contagiados con coronavirus deben aplicarse las pruebas en los CDI y hospitales centinelas más cercanos a su casa.
  • Aislamiento. La alternativa de medicamentos que se aplica en el país, incluye, en un primer paso, el aislamiento. “Tomar y proteger a la persona, a la familia”, señaló el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.
  • Tomar líquido. Los especialistas recomiendan que todo paciente que tenga un diagnóstico positivo al covid debe tomar abundante líquido para mantener el cuerpo hidratado.
  • Kits. Además de ofrecer un cuidado médico gratuito en los centros de salud centinelas, se han conformado kits de medicamentos que se entregan a los pacientes sin costo alguno, los cuales han dado un nivel de aceptación y efectividad.

OMS orienta protocolos contra el virus según su fase

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a los médicos que se encuentran tratando a pacientes con coronavirus que analicen caso por caso a la hora de decidir cuáles son los medicamentos más adecuados para cada persona contagiada según los síntomas que presente.

El ente publicó las orientaciones provisionales que contempla los distintos manejos de los pacientes de acuerdo a qué tan graves son los síntomas. Este engloba las manifestaciones leves, moderadas, graves o críticas y otras características.
En el caso de los pacientes que presentan síntomas leves se aconseja el tratamiento con antipiréticos analgésicos, una buena alimentación e hidratación. En este texto se advierte que estos consejos no remplazan el juicio de cada médico.

En este sentido, el organismo difundió un listado de fármacos, equipos y recursos humanos necesarios para el cuidado de pacientes con covid-19. Entre ellos se encuentra el ibuprofeno y el omeprazol oral, resaltan que estos solo pueden ser indicados por los especialistas.

La OMS se mantiene en el estudio de nuevos tratamientos, que se están desarrollando en diferentes países. l

Enlaces patrocinados