InicioMás VidaEn la UCV no consultan a trabajadores para elecciones de autoridades

En la UCV no consultan a trabajadores para elecciones de autoridades

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela realizan una consulta de opinión al claustro universitario, con el objetivo de incluir a profesores, instructores, docentes especiales, empleados y obreros en el padrón electoral de los comicios de rectores y decanos de la casa de estudio.

Este proceso ha sido cuestionado por los diferentes sectores que hacen vida en la universidad porque no se tomó en cuenta la participación de los trabajadores y obreros. Además, indican que fue organizada por el Consejo Universitario a puerta cerrada.

“Esta consulta debió de ser amplia, abierta, debió incluir a los estudiantes, a los obreros, empleados y profesores”, afirmó la vocera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, Deyanira Romero.

Detalló que el proceso no debió desarrollarse así, puesto que se incumple con la sentencia establecida por el Tribunal Supremo de Justicia en el año 2020. Explicó que el texto señala que las autoridades se deben elegir por el método uno por uno como se realiza con los representantes del Estado, es decir, todo el mundo vota y el que saque la mayor puntuación es el que gana.

Precisó que en años anteriores las elecciones se han realizado a través del voto profesoral, de acuerdo al escalafón de cada uno. Asimismo, en el reglamento interno de la UCV se define la participación porcentual de egresados y estudiantes, por ejemplo 40 votos de estudiantes equivalían a solo un voto en los resultados. “Esta ha sido la lucha histórica: Lograr que todos los sectores sean visibilizados”, dijo.

Romero comentó que las anteriores elecciones siempre se han realizado con el claustro, porque son los que se consideran parte de la comunidad universitaria.

La vocera sindical resaltó que con este proceso se está haciendo a un lado nuevamente al sector obrero. “Van a preguntar al claustro universitario que sí están de acuerdo en que nosotros votemos, si ya se sabe que ellos no están de acuerdo con que los obreros votemos, es una contradicción, una consulta tiene que ser abierta, amplia donde se oigan de verdad las propuestas planteadas desde el seno de la comunidad universitaria sobre las elecciones”, señaló.

Reacciones. El Sindicato de Trabajadores de la universidad aseguró que no están de acuerdo con la realización de esta consulta porque no se le está incluyendo ni se les toma en cuenta su posición ante está acción que nace exclusivamente del rectorado.
“Nosotros queremos votar, pero bajo nuestras condiciones como se viene planteando, no de la forma como se está dando, queremos ir a votar, pero bajo nuestros parámetros”, dijo Romero.

Sobre los porcentajes de distribución planteados de los posibles pesos relativos que propone el rectorado, los profesores ordinarios tienen en la opción a un 15%, profesores instructores 10%, personal docente especial 5%, estudiantes de pregrado 20%, egresados de pregrado 14%, empleados 8% y obreros 8%, mientras que en la opción b todos tiene un porcentaje de 14,29%.

Indicó que desconocen los parámetros establecidos para determinar los porcentajes de participación en cualquiera de las opciones. “No sabemos de dónde salió ese 8%”, agregó al referirse a la opción de participación del sector obrero.

Orden del Tribunal

La consulta pública realizada en la UCV no sigue los lineamientos establecidos por el Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia N° 0047-2020 donde se indica que la universidad deberá iniciar un proceso eleccionario que ponga en práctica el principio de universalidad y sectorización de la comunidad universitaria.

A tal efecto, les corresponde ajustar transitoriamente sus reglamentos electorales de acuerdo a los parámetros contenidos en la sentencia N° 0324 de agosto de 2019.

Asimismo, se deberán crear los cinco registros para el acto comicial de las autoridades universitarias e incluir a todos los sectores, a saber, profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero, así como los mecanismos necesarios para crear los correspondientes padrones electorales de cada sector.