InicioMás VidaEn Miranda aplican refuerzo de la vacuna anticovid en más de 90...

En Miranda aplican refuerzo de la vacuna anticovid en más de 90 puntos

El Plan Nacional de Refuerzo de Inmunización contra la covid-19 se lleva adelante de forma exitosa en 63 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 36 puntos de vacunación masiva, informó este sábado el director de Epidemiología de la entidad, Ángel Melchor.

Tras cumplirse la primera semana del plan, explicó el especialista, se ha avanzado considerablemente en el cumplimiento de vacunar al 100 por ciento del personal de salud, por ser la población de mayor riesgo. Indicó que en esta fase se incluye a funcionarios de Protección Civil, bomberos y paramédicos.

“Es importante resaltar que el objetivo de vacunarse es disminuir las consecuencias graves de la enfermedad, y para ello las personas deben tener el esquema completo de inmunización que, hasta el momento, son dos dosis y un refuerzo. Hay que tomar en cuenta que las investigaciones acerca de esta enfermedad continúan y pudiese cambiar el esquema en algún momento determinado. Para evitar la enfermedad, deben continuar manteniendo la distancia saludable, la higiene de las manos y el uso de la mascarilla, el cual debe cubrir nariz, boca y mentón”, explicó.

Detalló que para la segunda semana del presente mes se estima inmunizar a los adultos mayores de 60 años, mientras que para la tercera se atenderá a las personas de 19 a 59 años de edad con dos o más patologías tales como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal crónica, portador de VIH o cáncer.

Para la cuarta semana se vacunará de manera progresiva a los funcionarios de seguridad como Fuerza Armada, policías, trabajadores que atiendan al público o de alimentación y transporte. Por último, a partir de febrero, se incluirá al resto de la población en la medida que cumplan los seis meses de su segunda dosis.

Para el Plan Nacional de Refuerzo llegaron al país 6 millones 713 mil 500 dosis de Sputnik Light, mientras que se estima que lleguen de China 12 millones 700 vacunas Sinopharm. Asimismo, se espera que para el segundo trimestre del año se inicie en el país la producción del producto biológico Abdala, con el fin de continuar con el proceso de refuerzo de vacunación en Venezuela contra el covid-19.