En Nueva Tacagua impulsan la agricultura

Referencial.

Desde hace ocho años, en la zona C de Nueva Tacagua, parroquia Sucre del municipio Libertador, los vecinos se han agrupado y llevan a cabo la siembra en el área de agricultura urbana, cuyos productos ofrecen para la atención de las casas de alimentación y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Jhonny Mora, uno de los agricultores, señaló que la experiencia la iniciaron en la platabanda de la casa comunal, utilizando para la siembra cauchos viejos que sirvieron como materos, así como algunas meas construidas con maderas de reciclaje.

“Después de esta experiencia en la llamada platabanda productiva, iniciamos la siembra en unos terrenos cercanos a nuestra comunidad, en donde contamos con abundante agua, gracias a los manantiales naturales que hay en la zona. Hasta ahora estamos trabajando un espacio de tres hectáreas y planificamos ampliar el espacio de nuestras cosechas”, dijo.

Indicó que con el apoyo de Freddy Bernal, durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio de Agricultura Urbana y coordinando los Clap, así como del ex concejal de Caracas William Contreras, y María Galarraga, entregaron utensilios para impulsar su proyecto. Dieron rastrillos, palas, mangueras, carretillas, semillas, machetes, entre otros implementos, con los cuales comenzaron a sembrar patilla, papa, pimentón, tomate, lechuga, lechosa, plátanos, auyama, cambur, ñame, ocumo, perejil y cilantro.

Juan Angeira, otro de los agricultores, explicó que la mayor parte de los productos sirven para abastecer las dos casas de alimentación que funcionan en la comunidad y atienden a unas 400 personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y abuelos. Además, apoyan al PAE de la escuela del sector.

Manifestó que la mayoría de los agricultores han sido distinguidos con el cargo de maestro pueblo, y con la meta de impartir sus conocimientos también activaron la escuela de agricultura comunal.

Los vecinos también trabajan de forma mancomunada con los Clap Simón Bolívar y Toribia Quintero, donde se agrupan unas 700 familias.

Por su parte, Dixon Mora, otro de los trabajadores del campo, informó que se encuentran organizando el Frente de Conuqueros, ya que en la zona de Nueva Tacagua existen más agricultores que tienen terreno disponible para la siembra, pero que requieren apoyo gubernamental.

Agregó que realizan alianzas con la Fundación Tres Raíces, de la parroquia 23 de Enero, desde donde les han donado plántulas, semillas y ofrecido orientación para optimizar las siembras.

Recalcó que igualmente trabajan con la Fundación Boina Roja, que funciona en la zona de Pérez Bonalde, en Catia, con quienes ubican otros terrenos para la siembra.

Enlaces patrocinados