En observatorio de Mérida se pudo ver conjunción Júpiter- Saturno

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) “Francisco J. Duarte”, tuvo este lunes una visual privilegiada de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, que por primera vez en 800 años, será visible en el cielo nocturno. Y es que, la ubicación del observatorio en las serranías del páramo de Mérida, en el municipio Rangel, brinda una perspectiva privilegiada para observación del fenómeno, siempre y cuando se mantengan las condiciones de cielo despejado.

No obstante, el raro evento astronómico de este 21 de diciembre de 2020 pudo ser observable desde cualquier partes del planeta Tierra, particularidad que no ocurría desde hace 800 años, han reseñado medios especializados.

La última vez que la trayectoria de Júpiter y Saturno llegó a su umbral mínimo de proximidad fue el 5 de marzo de 1226. Las observaciones actuales, indican que el fenómeno volverá a repetirse, el año 2080.

Por parte de historiadores y teólogos, este fenómeno de conjunción planetaria suele ser vinculado a la tradición cristiana, específicamente al relato sobre “La estrella de Belén”, que guió a reyes de Asia hasta el lugar de nacimiento de Jesucristo.

La alineación fue visible desde el 16 de diciembre. Sin embargo, la noche de este lunes 21, estuvieron a mínima distancia, unos 700 millones de kilómetros. En los días siguientes, se podrá ver a los dos planetas alejarse uno del otro

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>