InicioMás VidaEn San Juan atienden conflicto entre vecinos por lámina de zinc

En San Juan atienden conflicto entre vecinos por lámina de zinc

Los afectados denunciaron que se les mojaba la pared cuando llovía y les generaba más gastos

Cerca de la calle 23 de Enero de la parroquia San Juan, municipio Libertador de Caracas, el conflicto por unas láminas de zinc enfrentó a dos familias. El hecho se presentó porque el techo de una de las viviendas sobresalía perjudicando la pared del vecino cuando llovía.

Esta situación ocasionaba que el muro de la casa colindante sufriera de humedad y manchas, propias del agua al secarse, generándole gastos a los perjudicados. Los habitantes de la vivienda afectada, pese a haber realizado varios reclamos a los vecinos, no obtuvieron respuestas.

Sin embargo, gracias a la recomendación de otros vecinos, que estuvieron involucrados en un caso previamente atendido por el Servicio de Policía Comunal de la Policía Nacional Bolivariana en San Juan, los afectados por las láminas de zinc acudieron al módulo de la policía y lograron llevar a cabo el proceso de denuncia.

Así lo indicó la oficial Joanny Gómez a Últimas Noticias y explicó que tras ser recibidos en la Oficina de Mediación y escuchado su caso, los funcionarios de la PNB continuaron con el siguiente paso, que consiste en la citación de ambas partes.

La mediación

La etapa de mediación entre las partes afectadas para buscar una resolución al conflicto vecinal la llevaron a cabo la oficial Gómez y la oficial Sofía Rivero.

Explicaron que se desarrolló de manera amena, basándose en el diálogo, la comunicación y las normas del buen hablante y del buen oyente con las partes implicadas en el conflicto.

Luego de una extensa conversación y con la orientación de las oficiales, los vecinos involucrados en el problema acordaron la colocación de una canal para evitar futuros inconvenientes entre las partes.

Gómez afirmó que para prevenir que las familias vuelvan a entrar en conflicto, firmaron un acta de compromiso con la presencia de los funcionarios de la PNB de la Oficina de Mediación de la Policía Comunal de la parroquia San Juan. En ese sentido, quedó asentado el deber de ambas familias de dar cumplimiento a lo acordado. Igualmente, los oficiales darán seguimiento al caso para que no haya reincidencia.

La oficial detalló que de incumplir con el acuerdo y violar lo establecido en el acta que los implicados firmaron, podría catalogarse como una infracción y desencadenar tanto en sanciones, según lo estipulado en la Ordenanza de convivencia, civismo y paz comunal del municipio Libertador de Caracas, así como ser remitido el caso a instancias del Ministerio Público para su seguimiento legal.

Solidaridad y apoyo

Los valores dentro de la convivencia vecinal promueven un ambiente de bienestar y seguridad para todos los miembros de la comunidad. También mejoran las formas de relacionarse entre los vecinos, contribuyendo a un entorno más saludable y feliz para todos y todas.

Además, este buen relacionamiento genera un ambiente propicio para prevenir o resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva. Lo que permite evitar situaciones de tensión y confrontación que pueden afectar la tranquilidad de los integrantes de una comunidad.

Para los miembros de la Oficina de Mediación de la PNB, la solidaridad y el apoyo mutuo forman parte de esos valores que fomentan la sana convivencia. Todo esto, basándose en los principios que contempla la Ordenanza de convivencia, civismo y paz comunal del municipio Libertador de Caracas. Especialmente, cuando se trata de darle solución a circunstancias de crisis o emergencias que puedan dañar la armonía de los ciudadanos y ciudadanas que conviven en una localidad.

Así lo aseguró Gómez a Últimas Noticias, quien indicó que en la parroquia San Juan, el Servicio de Policía Comunal de la PNB, desde la implementación de los principios de solidaridad, cooperación y empatía logra resolver los conflictos comunitarios mediante el diálogo y hacen extensiva su invitación a todas las comunidades de la ciudad capital para que cuenten con la asistencia de los funcionarios policiales y poder alcanzar acuerdos que logren dar solución a cualquier problema.

Acotó que la Oficina de Mediación de esta parroquia de Caracas ha tenido un éxito del 80% en la resolución de conflictos en las diferentes comunidades que la integran. Destacó que han enfrentado desafíos como casos en los que las partes no desean llegar a un acuerdo y prefieren llevar el conflicto a instancias judiciales como la Fiscalía.

Explicó que los problemas más comunes abordados son la contaminación sónica y la convivencia ciudadana, y que estos y otros siempre son abordados desde las ordenanzas municipales para orientar y ayudar a las personas a encontrarles la solución más apropiada. Esto, fundamentándose también en el respeto a los derechos humanos y la evaluación situacional de cada familia, persona, o conjunto vecinal implicado.

Gómez hizo un llamado a la población a instruirse y a estudiar las normativas que rigen el orden en la ciudad capital.

También instó que todo el que necesite acudir a la sede de la Policía Comunal en la parroquia San Juan lo haga en su sede que se encuentra ubicada en la calle Ríos a San Pedro, detrás de las residencias San Juan.

Lo que dice la ordenanza de convivencia

lArtículo 10. Aborda los principios y valores socialistas de democracia participativa y protagónica, interés colectivo, equidad, justicia, igualdad social y de género, complementariedad, entre otros.

Artículo 11. En el numeral 3 se define la conciencia ciudadana como el conjunto de principios, normas y valores, que rigen a los individuos de una comunidad.

Numeral 6. Define la convivencia ciudadana como la conducta, actitud cívica, pacífica y armoniosa, asumida por una comunidad conforme a la ley, a las normas, a los valores y principios establecidos como deberes y derechos de las y los ciudadanos.

Artículo 13. En el numeral 5, indica que se debe evitar conductas o actividades en el uso de bienes muebles o inmuebles, que causen molestias o alteraciones a la paz social en el municipio Libertador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí