InicioZuliaEn Sur del Lago alerta ante crecida de ríos y quebradas

En Sur del Lago alerta ante crecida de ríos y quebradas

Los ríos Chama, Zulia y Escalante han provocado la ruptura de diques y muros de contención


El gobernador del Zulia, Manuel Rosales expresó que continúan en alerta en los municipios en el Sur del Lago por la crecida de los ríos Zulia, Chama y Escalante, causando fuertes afectaciones en diversos sectores del municipio Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre.

Señaló que continúa el accionar en los municipios donde la temporada de lluvia ha originado desbordamiento de ríos y quebradas, además del rompimiento de diques y muros de contención.

«Estamos atendiendo el caso de la Laguna de Birimbay, donde se están movilizando diversos equipos entre ellos un jumbo anfibio, que permite retomar el curso del agua e impida que la misma se represe y retorne hacia las poblaciones de Santa Bárbara y Encontrados», explicó Rosales.

Agregó que varios ríos que circundan el Sur del Lago de Maracaibo y que nacen en la Cordillera Andina de Venezuela y Colombia han presentado un incremento inusual en el nivel de las aguas.

Municipio Colón

El Alcalde del municipio Colón, Nervins Sarcos, activó varios planes de verificación, para el monitoreo sobre puntos críticos del río Escalante.

«El río sigue creciendo a cada rato, ya partió un muro en el sector El Capitán, eso es en el Escalante abajo, se esta represando mucha agua en el sector de La Laguna, toda la que viene del río Zulia y eso esta ocasionando mucha presión aguas abajo». 

Sarcos dijo que están atendiendo los puntos críticos, «Hasta los momentos la ciudad de Santa Bárbara, San Carlos y Santa Cruz están siendo monitoreadas».

Informó que se partió un muro en la Finca La Pelota del sector el Laberinto yo en la parroquia Moralito, que está afectando a los sectores de Caño Muerto, Gato Azul, Caño Muerto arriba y Puerto Chama, «Continuamos desplegados en los sectores con constantes monitores». 

Agregó que están evaluando la situación del caudal del río Chama para continuar los trabajos, «Los productores quedaron en iniciar los trabajos ellos, ya que quieren que se arregle rápido». 

«En el sector La Fortuna los trabajos son mas amplios y mas costosos, estamos esperando que el gobierno nacional evalúe la situación, para que nos permita entre los técnicos y ellos con la maquinaria, podamos realizar un trabajo de envergadura», indicó Sarcos. 

La autoridad local resaltó que se está trabajando en los puntos críticos, porque con las lluvias los muros se debilitan, «Estamos colocando sacos y maquinarias pequeñas para que no se debilitan más los muros. Cuando los ríos están creciendo no se puede trabajar con maquinaria, solo con un anfibio». 

En la zona están desplegados grupos estratégicos, entre funcionarios del cuerpo de Bomberos, Policolón, Seguridad Ciudadana y diferentes direcciones, quienes se mantienen atentos ante las afectaciones por el registro de las lluvias acaecidas en los últimos días.

EL mandatario municipal expresó que se mantienen en alerta y activos las 24 horas en las instalaciones de la Alcaldía de Colón y en el Cuerpo de Bomberos, ante cualquier alarma o eventualidad.

Los puntos en evaluación, son Puerto Chama, Paraíso, La Fortuna, La Quinta, Zona Norte de Santa Bárbara, Juan de Dios González, Juan de Dios Briñez y Santa Cruz de Zulia.

Encontrados en alerta ante crecida del río Zulia en Catatumbo

El alcalde del municipio Catatumbo, Fernando Loaiza, informó que mantienen los trabajos de muros de protección debido a la creciente que tuvo el río Zulia en el KM 43, «Nos tiene preocupados esa agua del río no llegue a la población de Encontrados y vuelvan a su cauce y pueda desembocar en el Lago de Maracaibo».

Loaiza aseguró que se mantiene la maquinaria pesada para ejecutar trabajos de reforzamiento de muros, limpieza de caños y drenajes. Con un jumbo excavador realizan los trabajos de reforzamiento para evitar que las agua del río Zulia llegue a la zona de Encontrados. 

Habitantes del municipio Catatumbo de la población de Encontrados se preparan ante el riesgo de inundación, habitantes refuerzan sus viviendas y levantan muros por si se genera alguna eventualidad, esto debido a la gran cantidad que baja del río Zulia. 

Por ello, autoridades municipales continúan en alerta ante la crecida del caudal del río Zulia, que con fuerza sigue inundando a sectores del municipio Catatumbo. 

La Alcaldía del municipio Catatumbo realizó una jornada social, integral para atender a los sectores de La Orchila, La Florida y Caño Caimán, donde se atendieron a 84 personas entre niños y adultos, con vacunación, entrega de medicamentos y alimentos. 

El mandatario municipal, Fernando Loaiza, dijo que los pobladores no han querido salir de sus viviendas, temen perder sus enseres y cría de animales, ya que es el sustento de las familias. 

Indicó que se le ha invitado a salir de sus hogares, pero se niegan hacerlo.

Ayuda alimentaria

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones, Interior Justicia y Paz, informó a través de su cuenta en la red social twitter, informó que el Gobierno Nacional ha enviado más de 5 toneladas de alimentos para las zonas afectadas en los municipios del Sur del Lago. 

Deja un comentario