InicioTáchiraEn Táchira estudian daños ocasionados por las lluvias

En Táchira estudian daños ocasionados por las lluvias

En el sector San Diego improvisaron un puente de caña brava para garantizar la movilidad de la población tras las lluvias

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal informó que se mantienen las acciones de evaluación de los siniestros en los municipios afectados por las lluvias, recalcó que se realizan “labores de despeje y de atención en comunidades del municipio Seboruco”, uno de los más afectados en los últimos días.

Destacó que un grupo mancomunado de la secretaría de Infraestructura y autoridades municipales visitaron la Aldea San Diego, en el sector Mesa de Sandía, donde además de atender a las familias afectadas realizaron un evalúo y diagnóstico de daños.

En el sector funcionarios de Protección Civil-Táchira corroboraron la situación “se produjo el colapso de plataforma vial en tres puntos, ocasionados por el aumento de caudal de Quebrada Seca y el arrastre de gran cantidad de material sedimentario y rocoso”.

Bernal aseveró que la supervisión es parte de las relaciones interinstitucionales que se mantienen entre el gobierno regional, el gobierno central y las autoridades municipales conjuntamente con la comunidad organizada.

“Estamos atendiendo el llamado del alcalde Luisnel Guerrero y del Poder Popular para que en alianza con el gobierno regional y central se logre obtener los recursos para encauzar la quebrada, así como rehabilitar algunos tramos en la vía de esta importante comunidad agrícola”, manifestó. 

El mandatario se comprometió con las comunidades que conforman el sector San Diego, quienes para no estar incomunicados improvisaron un puente de caña brava, con la construcción de una infraestructura idónea bajo los parámetros de funcionalidad y seguridad.

“El puente que construyó la comunidad es de calidad (…) sin embargo, estamos realizando el diagnóstico para buscar los mecanismos de construir un puente formal», aclaró.

Acotó que junto a los representantes de Instituto Autónomo de Vialidad del Estado y el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas están estudiando el curso de las aguas para evitar que otras situaciones como las que ocurren en este periodo se repitan y generen caos en la zona productora de alimentos.

La comisión de supervisión constató afectaciones en la Aldea Santa Filomena, sector La Siscatera, donde la vialidad sufrió los embates de las lluvias “debido al aumento de caudal de la quebrada La Mina y el arrastre de material rocoso de gran tamaño (…) El aporte hídrico a la calzada está generando erosión del terraplén, dictaminó el informe de Protección Civil.

Ante las eventualidades registradas el mandatario aseguró que las acciones concretas de reparaciones y despeje de vías continuarán en la zona, con ello se garantizará la distribución de la producción alimentaria del municipio a todo el estado Táchira.

«Vamos a trabajar para garantizar el traslado de los rubros que se producen en esta comunidad agrícola”, puntualizó.

Destacó que el poder comunal ha realizado un despliegue e informe en las zonas vulnerables que han presentado a las autoridades municipales, regionales y nacionales a fin de proponer soluciones acordes con la realidad que viven durante las épocas de invierno que perjudican vías, viviendas y la producción agrícola.

“Estamos trabajando afrontando la emergencia y fundamentalmente trabajando en unidad la alcaldía, la gobernación, el gobierno central y el poder popular”, aseveró el mandatario.

Lluvias constantes

Protección Civil-Táchira informó que, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) las lluvias continuarán.  

“Núcleos convectivos de gran desarrollo vertical originan lluvias fuertes, algunas con descargas eléctricas (destellos azules) y ráfagas de viento, en áreas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centrales, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo”.

En las próximas 24 horas se estiman que continúen las lluvias en la región debido a la onda tropical que se registró desde principios de la semana alertando a los 11 municipios vulnerables del estado, ubicados en la zona de montaña.

También puede leer: Táchira en alerta ante continuidad de las lluvias

Deja un comentario