Entrenan perros para detectar el virus en la saliva

Aunque su principal misión es detectar explosivos como parte de las filas de Bundeswehr, las fuerzas armadas de Alemania, Donnie actualmente es entrenado para desarrollar una nueva habilidad: detectar la presencia del virus Sars-COV-2.

El can es parte de un proyecto que está llevando a cabo el ejército alemán en conjunto con la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (TiHo). En una escuela de perros ubicada cerca de Ulmen, instruyen a Donnie a través de entrenamiento que consiste en meter su hocico en una abertura con una muestra de olor y permanecer allí varios segundos.

Por ello, el peludo recibe una pelota de juego amarilla como recompensa. “Con una tasa de éxito de alrededor del 80 por ciento, los investigadores de Ulmen van por buen camino para llevar el proyecto a buen puerto”, asegura la escuela sobre el proyecto corona.

Por su parte, Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la Universidad TiHo, quien condujo la investigación, reveló que “creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico de los cambios metabólicos que ocurren en los pacientes”.

El estudio piloto pretende demostrar que los perros entrenados apropiadamente pueden distinguir entre muestras
de saliva humana infectada con Sars-COV-2 y muestras no infectadas. Por tal motivo, en las practicas los distribuyeron de manera aleatoria para que ni los entrenadores de los perros ni los investigadores supieran cuáles eran las muestras positivas al virus.

El equipo de investigación informó a la revista BMC Infectious Diseases que los ocho perros, entrenados una semana, pudieron detectar correctamente el virus en 94% de las 1.012 muestras de saliva o secreciones respiratorias, de las cuales solo 63 muestras fueron identificadas incorrectamente.

Durante una visita al centro de entrenamiento el pasado 24 de julio, la ministra de Defensa de Alemania, Annegret
Kramp-Karrenbauer, aseguró que son “muy alentadores” los resultados iniciales de la investigación para detectar el virus.

Posible infección. Paula Jendrny, estudiante de doctorado del TiHo, expuso que una de las interrogantes es el posible
contagio de los perros con el covid-19, a lo que manifestó que los canes han estado olfateando muestras de saliva de personas
infectadas en las que los virus se han vuelto químicamente inofensivos.

“Esto tiene que tener lugar bajo condiciones completamente diferentes, después de todo tenemos que estar seguros de que nadie puede infectarse con las muestras altamente infecciosas”, dijo Jendrny.

El ejército de Alemania indica que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que los amigos de cuatro patas puedan ser utilizados como olfateadores del covid-19. Estos muestran una capacidad olfativa entre 1.000 y 10.000 veces más fuerte que de un humano.

Enlaces patrocinados