InicioMás VidaEstados costeros participaron en el simulacro Caribe Wave 2024

Estados costeros participaron en el simulacro Caribe Wave 2024

El ejercicio de simulacro de tsunami se realizó en distintas instituciones educativas junto a los funcionarios de seguridad y protección

Los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta conforman las entidades del Oriente del país que participaron en simulacro del ejercicio internacional Caribe Wave 2024.

En el estado Sucre, un total de 7 mil 500 funcionarios de los distintos órganos de seguridad y protección ciudadana participaron este jueves 21 de marzo, en el ejercicio internacional Caribe Wave 2024.

Desde el principal centro de comando ubicado en la sede del Ven 911, en Cumaná, Juan Muñoz, oficial supervisor de Protección Civil (PC), explicó que 345 escenarios fueron dispuestos a lo largo y ancho de la entidad para llevar a cabo este simulacro que tiene como prioridad evaluar la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad y protección ante un evento adverso de Tsunami.

En este contexto, el funcionario destacó el nivel de preparación y la capacidad de respuesta que tuvieron los efectivos de los distintos órganos de seguridad, quienes una vez activado el sistema de alarma iniciaron el despliegue operacional y enlace comunicacional para evacuar y resguardar la vida e integridad física de los ciudadanos que convergen en las zonas costera de la región.

“En Sucre los organismos tienen una capacidad de respuesta rápida, tomando en cuenta que el sistema de alarma temprano lo recibimos a las 11:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde aproximadamente ya teníamos en lugares seguros a la población de las zonas costeras; es decir, una hora promedio nos tomamos para desplazar a la población hacía las zonas ya previamente establecidas”, explicó Muñoz.

Al respecto, detalló que niños, niñas y adolescentes de 172 planteles educativas participaron en este ejercicio, que además, busca sensibilizar a la población sobre las acciones preventivas a tomar en caso de presentarse una eventualidad.

De igual forma, manifestó que 39 comunidades y 29 iglesias se sumaron a esta actividad direccionada a fortalecer las técnicas, medidas y  protocolos de evacuación de la población durante un evento sismológico capaz de generar un tsunami.

En Anzoátegui más de 24 mil personas desalojadas por el simulacro

Más 24 mil personas de los 21 municipios del estado Anzoátegui participaron en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2024, realizado este jueves 21 de marzo bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, ente adscrito al Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Se realizó el ejercicio en 81 escuelas, 31 instituciones públicas y una zona residencial, a fin de evaluar los planes regionales de respuesta ante un tsunami, aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta de los organismos de seguridad y prevención ciudadana.

El director regional de PC, Ángel Ugas recordó la importancia del simulacro que pone a prueba los procedimientos del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad o institución.

En esta oportunidad, el ejercicio simuló un terremoto frente a la costa caribeña de Panamá, con magnitud de 8.5.

Ugas dijo que los mecanismos de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami pasaron la prueba, con un tiempo de respuesta menor a 10 minutos.

Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco desde el 2011, con el fin de llamar la atención de los gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.

Este ejercicio es una iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se realiza desde hace 15 años con el fin de concientizar sobre la amenaza de tsunamis en el Caribe.

3 mil monaguenses participan en simulacro Caribe Wave 2024

En el estado Monagas se llevó a cabo el simulacro internacional Caribe Wave 2024 con la participación de 3 mil 132 estudiantes y docentes, así lo informó el secretario del Poder Popular para la Prevención y Seguridad Ciudadana, coronel (FANB) Eduardo Alberto Almérida Padrón.

“Por instrucciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante en jefe (FANB) Remigio Ceballos Ichaso y el gobernador Ernesto Luna, se realiza este ejercicio que se lleva a cabo de forma simultánea en 48 países”, dijo.

Indicó que los 13 municipios de la entidad monaguense desarrollaron de manera simultánea el simulacro, con apoyo de los directores del Cuerpo Estadal de Bomberos y Protección Civil, general (B) Jonathan Morales e Yván Monagas.

Asimismo, mil 210 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de prevención, seguridad y gestión de riesgo, apoyaron el desalojo de 14 instituciones educativas donde contaron con el apoyo de 13 radiopatrullas, cinco unidades de rescate, ocho ambulancias y 20 motocicletas.

Explicó que en las escuelas Negra Matea de Alto Paramaconi y Gregorio Rondón de Las Cocuizas, esta simulación consistió en atender el llamado desde una sala situacional, ubicada en Protección Civil, donde se recibió el llamado de alerta de Tsunami luego de un movimiento telúrico que se originó en Puerto Rico.

La autoridad manifestó que en esta experiencia los docentes, padres y representantes aplicaron las normas y procedimientos básicos para el desalojo de una edificación.

Más de 5200 neoespartanos participaron en simulacro

En el estado Nueva Esparta más de 5200 personas participaron en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2024, que se llevó a cabo en 17 instituciones del estado con la participación de funcionarios de Protección Civil, el Frente Preventivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Bomberos y voluntarios, entre otros organismos.

El ejercicio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de los sistemas de alerta temprana y las medidas de prevención y protección ante un evento de esta magnitud, así lo informó el vicealmirante Jorge Agüero Montes, comandante de la Zodi 71, desde la sala situacional que se estableció en la U.E Antonio María Martínez, ubicada en el sector Conejeros de Porlamar, municipio Mariño.

“Durante este ejercicio, vimos la reacción de todos los jóvenes estudiantes y de la comunidad, así como todo el procedimiento que bien hicieron los cuerpos de seguridad para garantizar el bienestar de todos los niños y la comunidad que hace vida en esta escuela”, enfatizó el comandante de la Zodi 71.

En la actividad también estuvo presente Samir Al Attrach, Autoridad Única de la Zona Económica Especial quien destacó la importancia de este tipo de actividades que buscan concientizar a la población sobre una cultura preventiva y dejarles el conocimiento de como actuar ante emergencias como esta.

“Este simulacro que estamos llevando a cabo no solamente en Porlamar, sino en todo el estado Nueva Esparta también sirve para que la población tenga la confianza de que todas sus autoridades están presentes y que estamos velando por todos. Felicito a todos los que participaron con dedicación y empeño en esta actividad”, dijo Al Attrach.

Docentes y alumnos fueron desalojados

El ejercicio contó con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de la UE Antonio María Martínez de Porlamar, así como otras 13 unidades educativas de la entidad insular, dos universidades y dos instituciones públicas.

Briseida Aguilera, directora de la U.E Antonio María Martínez destacó que ‘’Es necesario que este tipo de educación se dé continuamente, ya que de esa manera llamamos a la reflexión que a la hora de la llegada de un siniestro como este que no esperamos sepamos cómo actuar”.

Durante el simulacro, se activaron las alarmas de emergencia y se procedió a evacuar el edificio de manera ordenada. Los estudiantes fueron conducidos a zonas seguras fuera del alcance de la supuesta ola tsunami, mientras que el personal de protección civil supervisó el proceso y brindó instrucciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí