InicioMás VidaEste jueves continúan las lluvias en gran parte del país

Este jueves continúan las lluvias en gran parte del país

El desplazamiento de la Onda Tropical número 27 del centro al occidente origina lluvias en el país

Para este jueves el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico publicado por el Inameh, en su portal digital, las lluvias se presentarán en el Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero, Amazonas y el Esequibo.

Para la Región Central y Capital, el reporte agrega que se presentará de parcial a nublado en la mañana, alternando con áreas cubiertas después del mediodía; lluvias o lloviznas dispersas vespertinas y nocturnas.

Meses de alto invierno tormentoso

El Inameh enfatiza que los meses de agosto, septiembre y octubre son catalogados como de alto invierno tormentoso, puesto que las lluvias torrenciales vienen acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Onda Tropical número 27 provoca lluvias

Estas condiciones climáticas con abundante nubosidad y lluvias son producidas por el desplazamiento de la Onda Tropical número 27 del centro al occidente del país, que complementa la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. Esta última además es reforzada por el patrón divergente del viento en la alta troposfera, lo que favorece el ascenso de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie; situación meteorológica que origina el mal tiempo.

Inameh refiere que se estiman acumulados pluviométricos entre 3-15 l/m² y máximos hasta 30 l/m², especialmente en Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar.

Temperaturas y oleaje

El reporte señala que las temperaturas máximas estarán cercanas a los 38°C en áreas de
Falcón en horas de la tarde. Las temperaturas mínimas se presentarán en horas de la madrugada, alrededor de los 12°C, en zonas montañosas del estado Mérida.

En cuanto al oleaje, el Inameh prevé una fuerte marejada con olas de hasta 2,0 metros en el Golfo de Venezuela y olas de hasta 1,5 metros en Delta del Orinoco, Litoral Oriental, Litoral Central, Litoral Occidental y Zona Insular.

Deja un comentario