InicioMás VidaEstiman retomar crecimiento turístico con medidas de flexibilización

Estiman retomar crecimiento turístico con medidas de flexibilización

Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarada en marzo pasado la pandemia por el covid-19, Venezuela tenía un crecimiento sostenido del turismo nacional, registrando en la última temporada una movilización interna de más de 10 millones de personas.

Así lo informó el ministro para el Turismo, Félix Plasencia, en rueda de prensa. Esto representaba una cifra amplia y con la reciente flexibilización de los servicios y lugares vinculados a la actividad turística, el Ejecutivo nacional y los gremios buscan retomar la ruta del crecimiento con un proceso de adecuación en el turismo, que incluye el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y franjas horarias.

Esta reactivación incluye a las posadas, los hoteles, las playas, balnearios, parques de diversiones y temáticos, los teleféricos, sitios públicos en espacios abiertos, autocines y actividades al aire libre, en los que se deberán cumplir: el distanciamiento, el uso de tapabocas y demás medidas de bioseguridad, que serán “permanente revisadas y observadas para que se cumplan”, indicó el ministro.

Plasencia recalcó que esta “flexibilización responsable” es el resultado de las mesas de trabajo que han sostenido con los prestadores de servicios para construir una ruta, “siempre con la prevención en salud y el compromiso seguro del gobierno. Que tengamos una cifra (de contagios) muy alentadora en comparación con otras naciones”, permite implementar esta estrategia en pro del encuentro lúdico y la distracción del pueblo venezolano, destacó.

Franja horaria

En las playas y balnearios están autorizados los servicios turísticos entre las 7:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. En esta franja también están los clubes; los parques deberán operar sólo de 2:00 a 6:00 de la tarde y los teleféricos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La actividad económico-turística está compuesta por varios subsectores como el hospedaje que abarca los hoteles y posadas, y la gastronomía. Los estados Vargas, Miranda, Falcón y Nueva Esparta son cuatro de las regiones que mayor infraestructura turística poseen, con una alta demanda de visitantes nacionales e internacionales anualmente.

Prestadores de servicios preparados

El presidente de la Asociación Venezolana de Clubes Recreacionales (AVCR), Raúl Cohen, también aseveró en entrevista radial que durante el tiempo de cuarentena, todos los clubes del país se han preparado y han creado planes de contingencia con “protocolos sanitarios de vanguardia” y de alto nivel, pensando en la futura reactivación de las actividades turísticas; cree que, hay que aprender a convivir con la realidad que ha predominado los últimos siete meses.

Recientemente, Lorena Lin, secretaria para el Turismo de la Gobernación del estado Miranda, dio a conocer que estuvieron reuniéndose con los subsectores del área para consolidar una metodología controlada de las actividades.

Impacto mundial en el turismo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el turismo ha sido “devastado” por la pandemia que ha provocado restricciones fundamentalmente en los viajes; indica que millones de puestos de trabajo están en riesgo y que a principios de 2020 la movilidad turística se redujo en más de la mitad.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, explica que el turismo es una de las categorías de mayor exportación, precedida por los combustibles y el negocio de los productos químicos. Refiere que este sector emplea a una de cada diez personas en todo el mundo y proporciona medios de vida a otros cientos de millones.

En ese orden, la Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo. Por otra parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) cree que el impacto del coronavirus en el turismo causará una pérdida del 1,5 al 2,8 % del PIB mundial.

La OMT agrega que la industria turística es un motor de desarrollo muy importante y a mediados de año emitió sus directrices y recomendaciones para la flexibilización. Recalca que esta debe ir orientada a la vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, apuntó que, si se reducen las restricciones de viaje “de manera responsable y en el momento oportuno”, esto permitirá que los numerosos beneficios sociales y económicos que genera el turismo, puedan ir recuperándose de manera sostenible.

A propósito de los viajes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 15 de octubre pasado que, para finales del mes de diciembre, permitirán vuelos internacionales desde México, República Dominicana y Turquía. “Ya para diciembre tendremos vuelo de República Dominicana, ya está establecido; tendremos vuelo de México, ya está establecido; tendremos el vuelo directo de Turquía”, dijo por Venezolana de Televisión.

Algunas naciones tienen grandes demandas de servicios turísticos y hostelería, y son estos países los más expuestos a rebrotes y a una reactivación más lenta. Específicamente en Europa, comenzaron a abrir las fronteras con resultados pocos alentadores ante el aumento de contagios.

España estableció protocolos de seguridad y hasta mediados de junio no registró rebrotes, sin embargo, en las últimas semanas el país ha contabilizado miles de nuevos casos, lo que ha obligado a sus autoridades a imponer nuevas restricciones.

Un panorama parecido se evidencia en Gran Bretaña, cuyo gobierno impuso cuarentena de 14 días a los viajeros. Austria en cambio registró un rebrote en la ciudad turística de St. Wolfgang en el mes de julio, e inmediatamente aplicó restricciones horarias.

En América Latina, gobiernos como el de Argentina, buscan adoptar medidas para reactivar el sector. A finales de septiembre, el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, señaló que la intención es autorizar la reactivación de al menos los lugares con escasa circulación del virus, y con criterios epidemiológicos para el cuidado de los turistas.

Recomendaciones de bioseguridad

1. La responsabilidad individual es fundamental en estos casos. Si un balneario o sitio público tiene más personas de lo establecido, lo recomendable es retirarse.

2. Llevar consigo un antibacterial, en un frasco práctico, es muy útil para reducir los riesgos de contagio. En los últimos meses han surgido iniciativas muy sencillas.

3. Llevar el tapabocas es vital para evitar que alguna gotícula o partícula ingrese al organismo, al igual que lentes.

4. Durante la estadía en los terminales, es oportuno evaluar la afluencia de personas y evitar acercarse. Tener cautela es muy recomendable.

5. Para hacer uso de sistemas captahuellas o biopago, es importante exigir al operador que desinfecte la cápsula.

6. Hacer recomendaciones a los prestadores de servicio ayuda a garantizar el bienestar de todos.

7. Antes de viajar o ir a algún sitio público, es bueno consultar fuentes confiables y canales directos oficiales, para saber las condiciones, alertas y demás aspectos respecto a un determinado lugar.

8. Al llegar a un especio o esperar abordar un avión, barco o autobús, es necesario identificar carteles, letreros y demás señales que indiquen sobre las medidas sanitarias. Esto refleja confianza en el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí