Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaEstos tratamientos descartan problemas en la próstata

Estos tratamientos descartan problemas en la próstata

Se trata del antígeno prostático y el tacto rectal

Las enfermedades oncológicas son un mal que afecta a muchos hombres y mujeres en el mundo. En el caso de los hombres, una de ellas es la próstata, sin embargo, actualmente hay formas para detectar éste y otros padecimientos similares a tiempo.

En este sentido, los exámenes de Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) y Tacto Rectal son procedimientos esenciales para evaluar este órgano en los hombres, ya que permiten diagnosticar y descartar la presencia de cualquier anomalía en forma temprana y tratarlas de manera efectiva, con el fin de preservar la salud masculina.

AL respecto, la uróloga de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Natalia Otaño, señaló que las patologías más comunes en este órgano masculino son hiperplasia benigna, prostatitis y cáncer.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV)

Diversas especificaciones

La especialista refirió que el antígeno prostático funciona principalmente para la detección y seguimiento del cáncer de próstata, aunque debe complementarse con el tacto rectal, ya que el valor del PSA puede alterarse por diferentes factores que afecten a la próstata, y, por lo tanto, podría arrojar resultados imprecisos.

Asimismo, el mencionado tratamiento debe realizarse antes de procedimientos como la cistoscopia, la biopsia de la próstata o el masaje prostático, pues los resultados podrían alterarse. Sin embargo, no se verá afectado por el acto sexual ni por el tacto rectal.

En cuanto al PSA, indicó que es una glicoproteína de la próstata que se utiliza como un marcador tumoral, cuyo valor se mide mediante un examen de sangre, el cual puede realizarse en cualquier momento del día, sin necesidad de permanecer en ayunas.

Adicionalmente, aclaró que cuando los resultados del antígeno prostático específico y del tacto rectal son normales, se infiere que el paciente cuenta una probabilidad de 95% de estar sano y no sufrir una enfermedad oncológica. Afirmó que, dependiendo de los hallazgos, el urólogo determinará si se requiere otro tipo de estudio como una resonancia magnética, ecografía o biopsia, entre otros.

Igualmente, expertos aseguran que ambos exámenes masculinos deben realizarse de forma obligatoria a partir de los 45 años de edad para diagnosticar a tiempo cualquier afección, que, eventualmente, pudiese progresar a una lesión maligna.

Por otra parte, para quienes tienen antecedentes de cáncer en su familia, la pesquisa debe iniciar a los 40 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí