Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
InicioMás VidaExpulsarán a venezolanos que ingresen de forma irregular a EEUU

Expulsarán a venezolanos que ingresen de forma irregular a EEUU

Quienes sean expulsados de EEUU perderán las condiciones para entrar de nuevo a ese país

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este miércoles medidas conjuntas con el gobierno de México para controlar el ingreso de venezolanos a territorio estadounidense.

La nueva política migratoria vigente desde este 12 de octubre consiste en “permitir el ingreso legal y seguro a Estados Unidos de hasta 24.000 venezolanos que reúnan los requisitos”, detalla un comunicado de prensa del DHS.

De igual forma la medida contempla la expulsión a México de los venezolanos que evadan el nuevo proceso migratorio e intenten ingresar a Estados Unidos de forma irregular.

“Quienes intenten cruzar en forma ilegal la frontera sur de Estados Unidos serán enviados de regreso a México y ya no reunirán las condiciones para acceder a este proceso en el futuro. Quienes cumplan con el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar en forma segura a los Estados Unidos y pasar a ser elegibles para trabajar aquí”, señaló Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Primeros venezolanos expulsados

Este jueves a través de las redes sociales circuló un video en el que se muestra al primer grupo de venezolanos irregulares expulsados de Estados Unidos y devueltos a México bajo la medida de título 42 en medio del puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Requisitos para venezolanos que deseen migrar a EEUU

El DHS precisó que para entrar en territorio estadounidense los venezolanos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con un patrocinador en Estados Unidos que les brinde respaldo financiero y de otro tipo.
  • Superar procesos rigurosos de control y evaluación de tipo biométrico y biográfico de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Completar los cronogramas de vacunación y demás requisitos relacionados con la salud pública.

“Los venezolanos que obtengan la aprobación a través del nuevo proceso serán autorizados, en función de un análisis caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de ingreso interno, a fin de disminuir la presión en la frontera”, explica el comunicado del DHS.

“Una vez que se encuentren en Estados Unidos serán elegibles para solicitar la autorización para trabajar”.

Venezolanos que no pueden migrar a EEUU

  • El nuevo proceso no aplica para los venezolanos a los que se les haya ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años precedentes.
  • Tampoco para quienes hayan cruzado sin autorización por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso con posterioridad al 12 de octubre.
  • Así mismo no se autorizará la entrada a Estados Unidos a quienes “hayan ingresado en forma irregular a México o Panamá luego de la fecha del anuncio”.
  • Quienes sean residentes permanentes o tengan la doble ciudadanía de otro país que no sea Venezuela o actualmente tengan la condición de refugiados en otro país no serán favorecidos con la nueva política migratoria.
  • Además serán expulsados los venezolanos que “no hayan completado los cronogramas de vacunación y demás requisitos relacionados con la salud pública”.

Otras medidas

El comunicado del DHS expresa que Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones para actuar contra organizaciones dedicadas al contrabando de personas.

Esta campaña incluirá nuevos puestos de control migratorio, más recursos y personal, acciones conjuntas contra las organizaciones dedicadas al contrabando de personas y un mayor intercambio de información en relación con nodos migratorios, hoteles, escondites y centros de coordinación.

“Estados Unidos también está planificando brindar mayor asistencia relativa a seguridad para ayudar a socios regionales a enfrentar los desafíos que plantea la migración en el Tapón del Darién”, precisa.

Detallan que la nueva política está fundamentada en el programa Unidos por Ucrania que aseguran se implementó para reducir los flujos de ucranianos por el conflicto con Rusia.

1 COMENTARIO

  1. Indudablemente : los ùnicos que pueden entrar “por la libre” como se ha visto y se corrobora hasta hoy día son los cubanos. porque estos últimos tienen a “sus representantes” , la mafia cubano-americana- hasta en el Congreso del pais.
    Ahí se ve una vez más la política hipócrita y de doble rasero del gobierno estadounidense :
    los únicos “privilegiados ” son los cubanos, otros latinoamericanos o caribeños, ¡ no !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí