InicioCoronavirusFedecámaras propone asumir plan de vacunación para el sector privado

Fedecámaras propone asumir plan de vacunación para el sector privado

La Federación de Cámaras y Asociación de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) presentó este jueves una propuesta al Ejecutivo Nacional de un programa de vacunación anti covid-19 para los trabajadores y sus familiares del sector.

Según una nota de prensa, Fedecámaras señala que el Programa de Vacunación que presentó el gremio empresarial espera sea aprobado por el Ejecutivo Nacional, incluye la importación, almacenaje, control y distribución de las vacunas y materiales de bioseguridad. Se plantea su ejecución a través de la red de cien (100) centros de salud privados.

El gremio informó que la vacuna o vacunas serán las que apruebe el Ejecutivo Nacional, según la Organización Mundial de Salud (OMS) hay, al menos, siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar. El Programa contempla un primer lote de 6.000.000 de dosis (para vacunar a 3.000.000 de personas, si son 2 dosis o de 6.000.000 de personas, si es de 1 dosis), de las cuales 20% estará destinado a poblaciones más vulnerables determinadas por el Ejecutivo Nacional.

La prioridad en el proceso de vacunación se realizará conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades competentes venezolanas: iniciando con el sector salud, personas mayores a 55 años o con comorbilidad, personas mayores de 19 a 55 años con comorbilidad, personas con condiciones de vulnerabilidad, personas de 19 a 55 años no pertenecientes a los grupos anteriores.

Fedecámaras resaltó que el Programa de Vacunación no es con fines de comercialización. La aplicación de la vacuna será gratuita para los trabajadores y demás beneficiarios, como compromiso y responsabilidad social empresarial. El costo de cada dosis no implica ganancia a ninguno de los actores de la cadena.

Finalmente, en la nota de prensa Fedecámaras destaca que el país requiere del esfuerzo conjunto de los sectores público-privado y de los actores fundamentales de la sociedad, y en especial la contribución del sector salud, para garantizar que el proceso masivo de vacunación, alcance niveles de inmunización suficiente para reducir el impacto de la enfermedad en la población y mejorar su salud, lo cual, en definitiva, contribuirá al levantamiento de la cuarentena y al restablecimiento de la normalidad en el país.